ESPAÑA
Se descubre tráfico de vinos italianos que se vendían como franceses
Cientos de miles de hectolitros de vinos italianos fueron importados y vendidos en Francia en los últimos años bajo la denominación fraudulenta de caldos franceses, informaron fuentes de la investigación.
07/12/2001 -
Aunque por el momento se desconoce la cantidad exacta de vino que se comercializó de forma fraudulenta y desde cuándo se llevaba a cabo este negocio, los investigadores aseguraron que sólo en 1999 fueron unos 150.000 hectolitros.
Dentro de esta investigación, iniciada el pasado verano, han sido procesadas en las últimas semanas cinco personas por la adquisición de la mercancía en el sur de Italia y su reventa bajo el nombre ''vino de mesa francés'', sobre todo a una sociedad de Beziers (sur de Francia) que luego lo comercializaba en grandes superficies.
Este tráfico de vino salta a la luz en medio de la crisis que afecta al sector vitivinícola francés, que protesta por la importación de caldos de otros países de la Unión Europea (UE).
Ante esta crisis, el Gobierno francés anunció en septiembre pasado una partida de 17,5 millones de euros en ayudas para permitir una vuelta al equilibrio del mercado vinícola y favorecer la eliminación de excedentes que han provocado una caída de precios.
Asimismo, el Ejecutivo francés aseguró que pedirá a las autoridades comunitarias autorización para destilar entre cuatro y cinco millones de hectolitros de vino.