infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Coag culpa a la junta de extremadura de la posible pérdida de 3.000 millones en viñedo

El secretario regional COAG de Extremadura, Luis Cortés Isidro, ha denunciado que debido a la inoperancia de la Consejería de Agricultura se pueden perder entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas este año para la reestructuración del viñedo.

EEUU 01/09/2000


Cortés ha lamentado que mientras CCAA como Castilla-La Mancha ya tienen aprobada la normativa que regulará la reestructuración del sector, Extremadura aún no ha hecho nada, y añadió que ''si el 1 de octubre no se han aprobado las bases reguladoras ni la normativa, entonces se perderá el dinero procedente de Europa''.

La Junta, según indicó, sólo tiene que desarrollar tres o cuatro puntos del Real Decreto, como son los relativos a especificar las variedades de viñedos que se van a plantar, el porcentaje de hectáreas sobre las existentes y el número de productores afectados, ''algo que tan sólo ocupa un folio, pero que ni siquiera se ha hecho''.

El Gobierno regional, según dijo, no ha impreso aún los documentos que deberán rellenar los agricultores para solicitar la reestructuración de sus viñedos, por lo que difícilmente pueden hacer ese trámite.

En este sentido, ha afirmado que le sorprende que el consejero de Agricultura, Eugenio Álvarez, haya dicho que quiere conocer las necesidades de los agricultores de viñedo para exponerlas en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar el día 18 de septiembre.

El pasado 12 de agosto, COAG junto con otras organizaciones agrarias solicitaron al consejero una reunión urgente, que ''aún no se ha convocado''.

En Extremadura, hay un total de 100.000 hectáreas de viñedos y de ellas se quieren reestructurar un total de 25.000, de modo que se arrancarán los árboles que ahora están plantados, y se plantarán otros que darán vino de mejor calidad.

De las 100.000 hectáreas que hay plantadas en Extremadura, tan sólo 13.000 dan vino de calidad, mientras que las otras producen vino de mesa.

Por otra parte, Cortés ha informado de la situación que están sufriendo los productores de aceituna, ya que ''ha sido un año desastroso por los problemas que ha habido de polinización''.

La provincia de Badajoz, con 118.000 hectáreas no va a llegar a los 23 millones de kilogramos de aceite, mientras que la de Cáceres, con 34.000 hectáreas, no alcanzará los 9 millones de kilos.

En Extremadura hay un total de 30.000 explotaciones, que dan alrededor de 800.000 jornales, que se verán reducidos este año en unos 200.000, ya que se van a perder del orden de 10 millones de kilogramos de aceite.

Por ello, Cortés ha pedido a la Junta de Extremadura que incluya el olivar dentro de las ayudas que da la UE por la mala climatología, así como que agilice los pagos procedentes de Bruselas.

Del mismo modo, le insta a que ponga en marcha con carácter urgente las Ayudas Integrales al Olivar, a las que Extremadura puede optar porque cumple con los requisitos, entre ellos, la baja producción, y cultivo en pendiente que dificulta la mecanización.

Estas ayudas podrían oscilar entre las 50.000 y las 60.000 pesetas por hectárea.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.