infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Almería cree insuficiente la dotación del plan hidrológico

La propuesta del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de que Almería reciba cien hectómetros cúbicos anuales procedentes del Ebro ha sido recibida con críticas por el PSOE ...

EEUU 01/09/2000


La propuesta del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de que Almería reciba cien hectómetros cúbicos anuales procedentes del Ebro ha sido recibida con críticas por el PSOE, que ha considerado esta cantidad ''insuficiente'', dados los problemas actuales de la provincia.

Por ello, la Junta de Andalucía ha declarado su intención de pedir al Gobierno central la revisión de los cupos de agua asignados en el Plan diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido, el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Almería, Francisco Espinosa, declaró que ''aunque todo metro cúbico de agua es bien recibido, la cifra determinada es insuficiente''.

Espinosa cifró en 300 hectómetros cúbicos anuales las necesidades de Almería, y criticó que el gabinete Aznar no hubiera informado a la Junta ni contado con el gobierno autonómico para determinar los recursos necesarios para paliar el déficit.

Del mismo modo se pronunció Francisco Ruiz Orta, delegado provincial de Agricultura y Pesca, quien afirmó que ''los hectómetros previstos son, una vez más, insuficientes'' y que se ha producido ''una reducción drástica del 15 por ciento en las dotaciones de regadíos''.

El delegado andaluz comparó el caso almeriense con el de Murcia, donde ''a pesar de que disfruta abundantemente del trasvase Tajo-Segura se va a aumentar el agua en 400 hectómetros más'', dijo.

La Junta no entiende como si Almería es la provincia más deficitaria en agua de todo el Mediterráneo, es ''la más desfavorecida y no tiene prioridad con respecto a otras que ya han satisfecho sus demandas''.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Almería, Martín Soler, opinó que ''la propuesta del borrador es positiva pero insuficiente'' y recordó que la cifra barajada por el Gobierno del PSOE era mayor.

Asimismo, señaló como ''elemento preocupante'', que la llegada del agua quede condicionada únicamente a que no se incremente la superficie de regadío en Almería.

''El PSOE -dijo- se opone radicalmente a esa idea porque no es positiva para la provincia''.

La falta de agua se ha convertido en un grave problema para Almería, especialmente para la comarca del Almanzora, donde el Pantano de Cuevas, el más seco de Andalucía, tan sólo tiene agua para doce días más a espera de una inyección del trasvase Tajo-Segura.

El Plan Hidrológico, que todavía está en fase de anteproyecto de ley, cuenta con un presupuesto 700.000 millones de pesetas, dará agua del Ebro a Cataluña, Valencia, Murcia y Almería en los próximos ocho años, y será presentado el 5 de septiembre al Consejo Nacional del Agua.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.