COAG - José Manuel de las Heras (Secretario general)
INFOAGRO.- ¿Va a participar COAG en la reunión del próximo martes, 5 de septiembre, que celebra la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes?
José Manuel de las Heras.- En principio no está previsto. COAG considera que el sector agrario, por sus especiales características -no puede repercutir en el precio final de sus productos el sobre coste del gasóleo o los fertilizantes- requiere de soluciones eficaces y reales especiales. Hoy COAG y Asaja, las dos principales Organizaciones Agrarias (80%), anunciarán un calendario conjunto del sector agrario de movilizaciones ante la pasividad del Ejecutivo.
INFOAGRO.- ¿Podría concretar las soluciones que plantea COAG para resolver el problema de la subida del gasóleo agrícola?
José Manuel de las Heras.- Es imprescindible tomar medidas reales, efectivas e inmediatas, como la supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo b (13,09 pts). Además de otras medidas fiscales, la instauración de un precio social para el gasóleo agrícola no superior a las 40/42 pts.
INFOAGRO.- En su opinión que propuesta cree más viable ¿ la reducción de los impuestos de los carburantes o el aumento de la presión para el incremento de la producción de crudo?
José Manuel de las Heras.- Está demostrado, y avalado por importantes personalidades de la UE y de España (Loyola de Palacio) que hay margen para la reducción de los impuestos de los carburantes. Todo lo demás es pasividad y dar la espalda al grave problema de pérdida de renta de los agricultores ante la desorbitada y continuada subida de precios del gasóleo y los fertilizantes.
INFOAGRO.- ¿Apoyaría COAG una situación de paro general de los sectores afectados por la subida?
José Manuel de las Heras.- Como decía, el sector agrario es un sector económico estratégico que requiere soluciones específicas. La UE y la propia Constitución Española reconocen que hay que proteger este sector. COAG se movilizó ya el pasado mayo y durante agosto, y ahora anunciará junto con Asaja nuevas movilizaciones, pero del sector agrario.