EEUU 05/09/2000
La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, que se reunió hoy en Madrid para fijar un calendario de movilizaciones, pidió a las organizaciones que representan a los sectores más afectados por el encarecimiento de los combustibles ''que no compitan entre sí ante un problema común''.
Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), invitó ''a todas las asociaciones de todos los sectores'' a participar en la Plataforma para hacer que lo que plantea se haga posible.
Añadió que la Plataforma, cuya principal voluntad es la de negociar, ''goza de muy buena salud'' y anunció que ya hay varias organizaciones que han solicitado su adhesión.
La Plataforma invitó a las asociaciones agrarias ASAJA Y COAG, que representa al 90 por ciento del sector, a participar en la reunión de hoy, propuesta que rechazaron, ya que consideran, según señalaron representantes de ambas, que no es bueno mezclar los problemas específicos del campo con los de otros sectores.
Portavoces de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aclararon que nunca han pertenecido a la Plataforma y que no tiene previsto hacerlo.
Ambas asociaciones se reunieron ayer y anunciaron que se movilizarán conjuntamente en todo el país, a mediados de septiembre, si el Gobierno no ofrece al sector soluciones para frenar el encarecimiento de los carburantes.
En la plataforma participan organizaciones representativas de agricultores (UPA), transportistas (FENADISMER, UCOTRANS, ANTID, UNIATRAMC y AGAPYMET), taxistas (UNALT y Confederación del Taxi de España), ambulancias (SANINTRANS), pescadores (FAAPE), subcontratistas (CONASCOP), cooperativas (CEPES y CEPES Andalucía), autónomos (AEMA) y consumidores (OCU, CAVE, CEACCU, CECU, ASGECO-INCCUE, HISPACOP).