EEUU 05/09/2000
El consejero de Medio Ambiente aragonés, Víctor Longás, afirmó, al inicio de la reunión del Consejo Nacional del Agua, que Aragón es la comunidad más perjudicada por los trasvases previstos en el Plan Hidrológico, mientras que para el consejero murciano la presentación del Plan supone un ''momento histórico''.
Longás agregó que ''cuando se alude al principio de solidaridad no significa dar un recurso desde los más ricos a los más pobres, sino posibilitar el desarrollo integral y armónico de todas las comunidades autónomas'', y aseguró que el Gobierno de Aragón considera ''irrenunciables los objetivos y proyectos del Pacto del agua'', firmado hace ocho años.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Aguas de Murcia, Antonio Cerdá, agradeció al Gobierno de José María Aznar ''el cumplimiento de una promesa electoral'', y calificó la presentación del Plan como un ''momento histórico'' y ''un tema de estado''.
A su juicio, el Plan resolverá los problemas de España en cuanto a los déficits hídricos de las comunidades autónomas y agregó que ''hay que verlo desde ese punto de vista de la solidaridad, teniendo en cuenta solamente los excedentes de las cuencas potencialmente excedentarias con respecto a las que potencialmente son deficitarias, no de las necesidades de las comunidades''.
El consejero de Medio Ambiente de Cataluña, Felip Puig, dijo que una vez conocido completamente el Plan, ''lo analizaremos con cautela y prudencia''.
Tras afirmar que es preciso que ''se apruebe ya'', consideró necesario el debate, la negociación y el consenso, ya que ''todo el mundo debe salir ganando y que no se hipoteque el desarrollo futuro de las comunidades autónomas''.
Sobre la tasa prevista por el agua trasvasada, Puig dijo que ''Cataluña lleva pagando desde hace mas de 10 años un impuesto ecológico sobre el agua, 50 pesetas por metro cúbico.
Ante el posible trasvase del Ebro hacia el sureste español, previsto en el borrador del Plan, ''Cataluña y otros territorios necesitan aportes y vamos a ejercer una doble responsabilidad para garantizar el agua en calidad y cantidad suficiente para hoy y el día de mañana.
Sobre el trasvase de aguas del Ródano hacia Cataluña, Puig dijo que seguiremos apostando por el mismo a largo plazo, ''más allá de los 20 o 25 años como contempla el plan hidrológico.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas de Valencia, José García Antón, indicó que ''queremos ser solidarios con los donantes, haciendo un aprovechamiento integral de los recursos, modernizando el regadío, reutilizando el agua, y aceptamos totalmente la tasa ecológica''.
Desde las 11 horas, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presenta al Consejo Nacional del Agua el borrador del Plan Hidrológico Nacional, que prevé una inversión de tres billones de pesetas para los próximos ocho años.
Este Consejo es máximo órgano consultivo en materia de agua y está formado por 91 miembros, entre representantes de las administraciones, ecologistas, usuarios, regantes, agricultores y científicos.