Especialista dice que la imagen del vino debe adecuarse a las tendencias del mercado
La renovación de la imagen del vino y su posicionamiento debe estar adecuada a las nuevas tendencias del mercado, según dijo el ingeniero químico y especialista en mercadotecnia, José Ferrandis.
Ferrandis, que con su ponencia ''Plan de Márketing: como orientar el desarrollo y posicionamiento de un vino'' inauguró ayer en Montilla la ''I Convención de la Viña y el Vino Montilla-Moriles'', señaló que es necesario que las zonas con denominación de origen lleven a cabo un plan para establecer a qué segmentos de consumidores se dirigen y a qué tipo de distribución aspiran.
Explicó que hay que ''posicionar el vino y su imagen para determinados tipos de consumidores y momentos de consumo, de manera que sea un todo coherente que nos permita ir construyendo una imagen sólida que tenga reflejo en la rentabilidad de la bodega''.
A su juicio, ''hay que renovarse'', debido a que ''el vino necesita refrescar la imagen para captar nuevos consumidores'', pues ''de nada sirven los modos tradicionales, si no que hay que buscar nuevos segmentos de mercado, así como nuevas propuestas, ya que la gente no busca sólo el vino, sino también la imagen que lleva''.
Ante la evolución imparable que lleva consigo el mundo del vino en relación con la cultura y las modas, indicó que ''los vinos con denominación de origen están teniendo un desarrollo favorable y por este motivo ya no son un artículo de alimentación diaria, sino un artículo de ocio''.
En su opinión, ''hay que buscar una historia alrededor de nuestro vino, y ver que enganche de imagen conseguimos entre el mismo y las tendencias actuales''.
Por último, valoró la I Convención de la Viña y el Vino Montilla-Moriles debido a que ''todo lo que sea formación de los viticultores es esencial, así como abordar aspectos que tiene que ver con la comercialización de márketing''.
La convención, que se celebra hasta el 12 de septiembre, reúne a expertos y productores del sector del vino cordobés y español, que analizarán la situación de la vitivinicultura actual y las alternativas de futuro para llegar a nuevos mercados y consumidores.
A través de diez conferencias y dos mesas redondas, más de una veintena de conferenciantes estudiarán las ventajas de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino o la necesidad de experimentar con nuevos cultivos de uvas para la obtención de otra variedad de vinos, entre otras cosas.