infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Matas: el gobierno quiere el máximo consenso en el plan hidrológico

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, destacó hoy la voluntad del Gobierno de ''diálogo y colaboración'' con todas las fuerzas políticas para alcanzar el máximo consenso ...

EEUU 05/09/2000


El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, destacó hoy la voluntad del Gobierno de ''diálogo y colaboración'' con todas las fuerzas políticas para alcanzar el máximo consenso posible sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que hoy se presentará al Consejo Nacional del Agua.

Con el objeto de lograr ese consenso, el Gobierno iniciará el mañana con el PSOE una serie de reuniones con los partidos políticos, explicó el ministro, quien inauguró un curso sobre gestión del agua en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

''El Gobierno no ha aprobado ningún proyecto de Plan Hidrológico y lo que propone al Consejo del Agua y a los partidos políticos es un borrador para abrir un gran debate social y alcanzar el máximo acuerdo posible ante un tema de solidaridad nacional y de garantía de los derechos de todos los ciudadanos y en todos los territorios españoles'', aseguró Matas en conferencia de prensa.

El ministro no quiso adelantar los contenidos del PHN, ya que hoy serán presentados al Consejo Nacional del Agua, aunque señaló que es ''totalmente compatible'' con el Plan Nacional de Regadíos y que asumirá el Pacto del Agua de las Cortes de Aragón de 1992.

Explicó que el PHN, que prevé una inversión de más de tres billones de pesetas para el periodo 2000-2008, es un conjunto de medidas que tiene como objetivo la reordenación de los recursos hídricos, con una filosofía nueva de la gestión del agua desde el punto de vista ambiental, acorde con la nueva directiva europea sobre esta materia y con la Ley de Aguas de España de 1985.

Matas indicó que el 84 por ciento del total de la inversión prevista se destinará a acciones de ahorro y gestión medioambiental del agua, así como a la reutilización y la regeneración de los hábitats hídricos españoles, mientras que el 16 por ciento restante se dirigirá a actuaciones de regulación, que serán especialmente notables en la zona de Aragón y en el Guadalquivir.

''Después de solucionar los problemas que existen en las cuencas, el Plan Hidrológico va a resolver el problema del agua en todo el territorio nacional'', afirmó el titular de Medio Ambiente, quien subrayó que el agua ha dejado de ser un don gratuito ''para pasar a ser un bien económico que hay que poner en valor''.

El ministro apuntó que la voluntad del Gobierno es aprobar el proyecto de ley del Plan Hidrológico a finales de este año ó principios del 2001.

En la inauguración del curso ''La gestión del agua en España e Iberoamérica'', Jaume Matas anunció la decisión del Gobierno de poner en marcha, al servicio de otros países, la experiencia española en el sector del agua.

''El Ministerio de Medio Ambiente, sus funcionarios y nuestras estructuras se pondrán a disposición de los países latinoamericanos que puedan necesitar nuestra aportación'', concluyó Matas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.