Mapa negocia con economía y hacienda para modificar la fiscalidad agraria
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) negocia con los Departamentos de Economía y Hacienda una posible modificación de la fiscalidad agraria para paliar el incremento de los precios de los carburantes ...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) negocia con los Departamentos de Economía y Hacienda una posible modificación de la fiscalidad agraria para paliar el incremento de los precios de los carburantes, según apuntó ayer el subsecretario de este Departamento, Manuel Lamela.
Lamela, que ayer inauguró el curso de la Universidad de Verano de El Escorial ''La Innovación agraria, reto de la agricultura ante las nuevas necesidades de consumo en el XXI'', insistió en que no es posible reducir el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y recordó que este es menor en España que en Francia.
A medio plazo, Lamela destacó la apuesta de Agricultura por el desarrollo de los biocarburantes, que ''permitirá al Gobierno dar una solución interna a la subida de los precios y aminorar la dependencia de las cotizaciones que marcan las grandes petroleras''.
Por otra parte, en su intervención, el subsecretario resaltó las demandas de los consumidores en favor de la calidad y seguridad alimentaria y añadió que Agricultura quiere apoyar al pequeño y mediano agricultor que es el que puede cubrir esta demanda.
Señaló que los retos del sector agrario son la ''competitividad y sostenibilidad'' de esta actividad y que para ello ''tiene que ser autosuficiente económicamente, de manera que las ayudas o subvenciones sean sólo un apoyo''.
Lamela avanzó que el consumo de agua en el sector agrario estará controlado informáticamente, con la aplicación del Plan Nacional de Regadíos, y afirmó que ''queremos llevar al agricultor una nueva cultura del agua y no provocar desde la Administración que cultive más de lo necesario y sea penalizado''.
Por último, recordó el esfuerzo de Agricultura por ''asentar la población en el medio rural y conseguir que los jóvenes se ilusionen con el futuro económico y social de su entorno''.