EEUU 07/09/2000
Los integrantes de la Plataforma Hortofrutícola Española aseguraron ayer que estudian un calendario de movilizaciones y una gran manifestación en Madrid durante los primeros días de octubre en protesta por el posible impacto negativo para el sector de las negociaciones con Marruecos, Túnez e Israel.
El anuncio lo realizaron tras la reunión mantenida hoy entre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, con los miembros de la Plataforma, integrada por ASAJA, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Federación Española de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
El director general de FEPEX, José María Pozancos, afirmó que ''el Ministerio de Asuntos Exteriores debe asumir como prioritaria la defensa del sector hortofrutícola -que representa un billón de pesetas en exportación y que no cuenta con ningún tipo de ayudas- en las negociaciones para la renovación de los Acuerdos de Asociación.
En concreto, se mostró intransigente al afirmar que ''el sector no admitirá ninguna concesión más en las negociaciones con Marruecos'', ya que ''todas se han centrado en el sector de frutas y hortalizas, una actividad que sobrevive gracias a su propio esfuerzo y que ocupa al 40 por ciento de la población agraria de España''.
El director general de Agricultura, Rafael Milán, aseguró que ''hasta ahora los acuerdos de pesca y agrícola no se han mezclado, ni por parte de las autoridades marroquíes ni en Bruselas, a pesar de coincidir en el tiempo'', y añadió que ''si en algún momento se cruzan, inmediatamente se informaría a los sectores implicados''.
Sobre la próxima reforma de la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas, Milán apuntó que en breve mantendrán una reunión con el ponente del Parlamento Europeo, el español Salvador Jové, para consensuar las enmiendas que realice la Eurocámara a la propuesta presentada por la Comisión Europea.
En cuanto a los acuerdos de Asociación con Túnez e Israel, España apostará porque las nuevas concesiones no recaigan en el sector de frutas y hortalizas y se diversifiquen, que la carga se reparta entre todos los Estados miembros de la forma más equitativa posible y el control estricto de las importaciones, advirtió Milán.
El coordinador nacional de frutas y hortalizas de ASAJA, Cristóbal Aguado, mostró su ''rechazo frontal a una ampliación de umbrales de exportación de Marruecos, Israel y Túnez, ya que España podría perder la hegemonía mundial en la venta al exterior de productos hortofrutícolas''.
Recordó que son 500.000 el número de familias que viven de esta actividad, ''por lo que esperamos una posición firme del Gobierno español en el mandato de negociación'' y advirtió de que si no se produce un resultado positivo ''los agricultores van a salir a la calle''.
COAG, que asistió hoy a la reunión de la Plataforma con Arias, defendió a través de su responsable de frutas y hortalizas, Eduardo López, ''la necesidad de realizar dichas movilizaciones en todo el ámbito del Estado a primeros de octubre, ya que la coyuntura del sector productor se presenta muy difícil''.
López adelantó que no descartan llevar a cabo otras concentraciones en Bruselas y preparar de esta forma ''un otoño caliente'' en torno a la defensa de los intereses hortofrutícolas españoles.