EEUU 07/09/2000
El Ejecutivo de la UE respaldó un documento de la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, que plantea ''serias objeciones'' a la rebaja fiscal como fórmula para paliar la subida actual del precio del petróleo, y subraya al mismo tiempo que la Comisión, en todo caso, ''habrá de pronunciarse sobre las eventuales exoneraciones o reducciones de las accisas (impuestos especiales)''.
El informe reconoce, no obstante, que ''no puede ignorarse el impacto de la subida del precio del petróleo sobre aquellas profesiones que se ven golpeadas frontalmente, en especial los transportistas por carretera''.
''Podría considerarse una bajada provisional de la fiscalidad de los carburantes para esas profesiones en un número determinado de estados miembros''.
Pero, añade el documento, ''la Comisión deberá pronunciarse sobre esas eventuales exoneraciones o reducciones de las accisas''.
Un portavoz comunitario explicó que el Gobierno francés deberá notificar a Bruselas cualquier eventual reducción de la fiscalidad de los carburantes para los transportistas, si las autoridades llegan finalmente a un acuerdo con la patronal del sector.
La directiva comunitaria de 1992 relativa a los impuestos aplicables a los aceites minerales prevé, por un lado, un tipo mínimo de 245 euros por 1.000 litros para toda la UE, pero además estipula el principio de que un mismo tipo impositivo ha de aplicarse a todas las categorías de usuarios de un determinado carburante.
El estado que desee una derogación a este principio, con el fin de rebajar el impuesto sólo a ciertos usuarios, deberá notificar sus intenciones a la Comisión, para que ésta verifique si la medida es susceptible de provocar distorsiones de la competencia dentro del Mercado Común.
Si la Comisión lo acepta, la propuesta pasa al Consejo de Ministros de la UE, que sólo puede aprobarla por unanimidad.
Este procedimiento no prejuzga la posibilidad de que la Comisión decida también abrir una investigación paralela para determinar si la rebaja fiscal comporta elementos de ayuda de Estado incompatibles con las normas de competencia.
Un país no puede aplicar rebajas puntuales de accisas sin contar con el aval del Consejo de la UE, puntualizó Jonathan Todd, portavoz del comisario europeo de Fiscalidad, Frits Bolkestein.
Por su parte, en una rueda de prensa celebrada en Estrasburgo, la comisaria De Palacio explicó que la directiva en cuestión da de plazo a Francia hasta finales de año para fijar los tipos de los impuestos especiales para los camioneros.
Los pescadores, recordó la comisaria, están exentos en toda la UE del pago de impuestos especiales y en el caso de los agricultores ''tienen derecho a un tipo especial en algunos casos''.
De Palacio volvió a insistir, no obstante, en que responder a la subida del crudo con una bajada de los impuestos ''no es una buena fórmula, salvo en casos muy concretos''.
Además, ''es una mala señal para los mercados, que podrían interpretar que son los impuestos los responsables del alto precio del petróleo, o podría conducir a distorsiones''.