EEUU 08/09/2000
Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG emplazaron hoy al Gobierno a que ''encuentre soluciones la semana próxima'' al encarecimiento de los carburantes, especialmente la supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) o de lo contrario, llevarán a la práctica un calendario de movilizaciones.
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, y el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Manuel de las Heras, se reunieron hoy con representantes del PP para analizar la situación del sector ante la subida de precios del gasóleo.
Al término del encuentro, que se celebró en la sede del Partido Popular, Barato y De las Heras manifestaron a los medios que el Gobierno debe fijar la próxima semana ''medidas de choque'' para evitar las movilizaciones.
El presidente de ASAJA remarcó que ambas organizaciones agrarias reclaman la supresión del IEH para el sector agrario, medidas fiscales para compensar las pérdidas provocadas por la subida del gasóleo y la aplicación de un gasóleo profesional.
Respecto a la principal reivindicación, la eliminación del IEH, los responsables de ASAJA y COAG opinaron que ''es posible rebajarlo'' en el marco de la normativa comunitaria, y que el Gobierno de Francia ya ha decidido bajarlo.
Barato recordó que los representantes de los agricultores se reunirán el próximo martes, día 11, con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y con responsables de otros ministerios, para estudiar soluciones al problema del gasóleo.
En el encuentro de hoy, al que asistieron el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Madero, y el secretario ejecutivo de Acción Sectorial de dicho partido, Francisco Camps, los populares se comprometieron con los agricultores a volver a hablar tras la reunión del martes.
El secretario general de COAG insistió en la especificidad del segmento agrario ''que está atravesando unas circunstancias gravísimas'' e hizo hincapié en la eliminación o reducción del IEH, reivindicación que, agregó, cuenta con el apoyo de otros partidos políticos y de varios parlamentos autonómicos.
Por su parte, Francisco Camps manifestó que el Gobierno ''mantiene el diálogo'' con las organizaciones agrarias para encontrar la mejor solución a los problemas que suscita la subida del petróleo y conseguir ''consenso'' con los afectados.
El portavoz del PP calificó la reunión de hoy ''como una ocasión de comprender la propuestas'' del sector agrario, que consideró complejas, aunque rechazó pronunciarse sobre la reivindicación de la eliminación del IEH.