Los operadores petrolíferos dicen que el boicot contra repsol complicará la situación
El secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Aurelio Ayala, aseguró ayer que el boicot contra Repsol convocado por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ...
El secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Aurelio Ayala, aseguró ayer que el boicot contra Repsol convocado por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes es ''injusto y desproporcionado'' y ''complicará la situación''.
Ayala, tras intervenir en el seminario Energía, Competencia y Liberalización: Nuevas Normas, señaló que ''no tiene sentido que ante una crisis mundial se vaya contra Repsol'', una empresa de la que, según dijo, ''deberíamos sentirnos orgullosos''.
Según Ayala, los operadores petrolíferos ''coinciden con el diagnóstico del Gobierno'' y comparten su opinión de que no se debe ''subvencionar el consumo''.
Sobre la intención de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) de incorporarse a la Plataforma, el secretario general de la AOP indicó que algunos dirigentes de este colectivo ''no son conscientes'' de la situación.
Ayala se mostró pesimista sobre los resultados de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que, en su opinión, ''es difícil incrementar la producción por razones operativas''.
Según Ayala, en este momento, el 97 por ciento de los buques petroleros están operativos, por lo que existe poco margen para aumentar el transporte de crudo.
El secretario general de la AOP no quiso anticipar si un fracaso en este sentido en la cumbre de la OPEP se traducirá en nuevas subidas de los carburantes, pero subrayó que a los operadores ''no les hace feliz'' el encarecimiento de los combustibles porque crea tensión en los colectivos más afectados.
Durante su intervención en el seminario, Ayala criticó la decisión del Gobierno de fomentar la instalación de gasolineras en las grandes superficies comerciales, una de las medidas incluidas en el decreto de liberalización del pasado mes de junio.
Según Ayala, ''obligar'' a las grandes superficies a abrir puntos de venta y ''eximirlas'' de requisitos que se exigen al resto de las estaciones de servicio es ''una rareza dentro del contexto de progresismo de la sociedad española''.