ESPAÑA 11/09/2000
El portavoz de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, Fernando Moraleda, señaló hoy que congelar el impuesto especial de hidrocarburos no es la solución para que los sectores más afectados por el encarecimiento de los carburantes recuperen poder adquisitivo.
Moraleda, también secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), recordó que lo que pide la Plataforma es una reducción coyuntural del impuesto especial de hidrocarburos al mínimo que marca la normativa europea.
Añadió que España es uno de los países de la Unión Europea con una mayor presión fiscal sobre carburantes en relación con la capacidad de compra de sus ciudadanos.
Según Moraleda el impuesto sobre el gasóleo agrícola en España, que actualmente representa 13 pesetas por litro, es más alto que el que se aplica en Francia, Alemania y el Reino Unido, ''países en los que el mercado agrario funciona igual que en España y en los que los respectivos Gobiernos ayudan, con impuestos más bajos, a los agricultores a mejorar su competitividad''.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno no ajustará el año que viene el impuesto especial de hidrocarburos a la subida prevista de la inflación, estimada en el 2 por ciento.
Con esta medida, que supone congelar esta tasa por segundo año consecutivo, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, sobre el que se aplica un impuesto especial de 61,84 pesetas, no subirá 1,24 pesetas.
En el caso del gasóleo de automoción, gravado con 44,9 pesetas de impuesto especial, los consumidores se ahorrarán 0,9 pesetas, mientras que en el de la gasolina súper, sobre la que se aplica un impuesto de 67,35 pesetas, el ahorro será de 1,3 pesetas.