Los cereales entregados a intervención alcanzan el 50% ofertado al fega
El volumen de cereal entregado a los organismos de intervención españoles se sitúa en un 50 por ciento de la cantidad ofertada por los agricultores y aceptada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ...
El volumen de cereal entregado a los organismos de intervención españoles se sitúa en un 50 por ciento de la cantidad ofertada por los agricultores y aceptada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), según indicaron hoy fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las mismas fuentes señalaron que el pasado 25 de agosto los almacenes de intervención adscritos al FEGA habían recibido 74.448 toneladas de las 153.470 toneladas ofertadas por los tenedores de cereales.
Matizaron que de la cantidad total ofertada, el FEGA aceptó 153.000 toneladas, prácticamente todo de cebada y puesto en su mayoría en almacenes de Castilla y León.
La evolución a la baja de los precios de los cereales en lo que va de campaña aparece como la causa más probable de que los agricultores no se precipiten a la hora de ofertar mercancía al FEGA y, por tanto, de que el volumen ofertado sea inferior al de campañas anteriores, subrayaron.
A esto se añade, que los agricultores saben que cuentan con la posibilidad de ofertar cereal al FEGA hasta el 31 de abril de 2001, fecha en la que acaba el periodo de compra por parte del organismo de intervención.
Explicaron que aunque las cotizaciones de los cereales han acusado un descenso, debido, en gran medida, a que el precio de intervención ha disminuido el 7,5 por ciento respecto a la campaña anterior en aplicación de la nueva normativa comunitaria, hay signos evidentes para pensar en una recuperación del mercado.
No obstante, matizaron, las ayudas a la superficie de cultivos herbáceos que reciben los agricultores en la presente campaña han aumentado en el mismo porcentaje que el del recorte aplicado a los precios de intervención.
Por otro lado, informaron de que el FEGA no ha repercutido en la presente campaña sobre el ofertante, como tampoco lo hizo en la anterior, los gastos de transporte suplementarios derivados de desviar la entrega del cereal a otra unidad o centro de intervención distintos al indicado por el tenedor, que es el más próximo a la ubicación del cereal.
En este sentido, apuntaron que dada la capacidad disponible y las reducidas ofertas presentadas en esta campaña, los desvíos son hasta ahora mínimos y los gastos suplementarios los abona el FEGA, con lo que la garantía de recepción es total.