El cambio climático transformará en no excedentarias a todas las cuencas españolas y, por tanto, hará inviables los trasvases y sobredimensionados muchos de los embalses contemplados en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), ha advertido la organización conservacionista WWF/Adena.
El Panel Intergubernamental del Clima de la ONU acaba de revisar sus previsiones de aumento de temperaturas, temiendo que el aumento en los próximos 100 años llegue a los 5 grados y un estudio de escenarios para la Península Ibérica de WWF/Adena prevé un descenso del 15 por ciento de las precipitaciones en los próximos 80 años como media para toda la Península.
Según los cálculos de esta organización, las cuencas teóricamente excedentarias no lo serán con toda probabilidad en el horizonte del 2020 (y con toda seguridad en el 2060) al haberse producido entre un 12 por ciento y un 14 por ciento de disminución de los recursos hídricos.
De esta situación se deduce que ''los trasvases son inviables en España y que muchos de los embalses previstos, que se construyen con una previsión de 100 años, resultarán claramente sobredimensionados a los 25 años, fecha para la que se calcula el periodo de amortización económica de estas infraestructuras'', afirma WWF/Adena en un comunicado.
Para, Alberto Fernández, responsable de Aguas Continentales de esta organización, ''el PHN contempla un horizonte de necesidades de los regadíos a 20 años irreconciliable con las previsiones del Cambio Climático''.
Además, según los ecologistas la previsión del precio del agua trasvasada puede alcanzar perfectamente las 100 pesetas por metro cuadrado, similares a los precios del agua desalada.
La planificación hidrológica propuesta en el PHN ''aumentará el porcentaje de regulación, ya desmesurada, y de explotación de los recursos, produciéndose una creciente e insoportable degradación ecológica de nuestros ríos y costas''.