ESPAÑA 12/09/2000
La nueva Denominación de Origen (DO) ''Melocotón de Calanda'', nacida a iniciativa de los productores de esta fruta dulce y aprobada por el Consejo Regulador el pasado 9 de junio, fue presentada el viernes en Mercamadrid, dentro de una campaña de divulgación para los mayoristas, que también se desarrollará en Mercabarna y Mercavalencia.
El acto de presentación estuvo encabezado por el presidente del Consejo Regulador de la DO, Antonio Arrufat, acompañado por el director de Mercados de Mercamadrid, Antonio Roldán; el diputado de Zaragoza, Jesús Muñoz; el presidente de la Asociación de Detallistas, José Martín; y el presidente de la Asociación de Mayoristas, Luis A. Carrión.
Arrufat resaltó que por fin ''el sacrificio de muchos años de los agricultores y empresas productores del melocotón de Calanda'' ha tenido su recompensa, al conseguir una reglamentación específica que protege y garantiza la calidad de su producto.
Declaró, además, que ''la DO nace de la necesidad, dadas las bondades de este producto, de asumir una responsabilidad del control del producto y garantizar al consumidor su calidad reconocida, determinada por una serie de condiciones propias del melocotón de Calanda''.
El pasado año, la Asociación de Productores de Melocotón de Calanda solicitó el reconocimiento del Consejo Regulador de la DO, aprobándose el reglamento definitivamente el pasado 6 de septiembre, por el que las industrias de acondicionamiento y envasado han obtenido el certificado que les autoriza a una etiqueta de control.
Prunus Persica, Sieb y Zucc son los frutos de la especie conocida por ''Melocotón de Calanda'', procedentes de la variedad ''amarillo tardío'', y sus clones seleccionados son Jesca Evaisa y Calante, cultivados en la zona suroriental del Ebro.
El área geográfica de cultivo de esta DO abarca varios pueblos de las provincias de Teruel y Zaragoza, en los valles fluviales de los ríos Martín, Guadalopiño y Matarraña, que drenan el Bajo Aragón y desembocan en el Ebro, parte suroriental de la Depresión del Ebro, caracterizada por su aridez y temperaturas extremas.
Este área de producción se sitúa en 2.300 hectáreas, donde se recolectan 21.760 toneladas de melocotón, de las cuales Teruel produce un 89 por ciento y Zaragoza un 50 por ciento, dedicadas a la comercialización en fresco (18.000 toneladas) y a la industria de transformación (3.375 toneladas).
El presidente del Consejo Regulador apuntó que el melocotón de Calanda goza de una larga tradición histórica y recordó que a partir de su participación en 1867 en una feria en París, comenzó el crecimiento y la expansión del cultivo.
Indicó que desde los años 50, debido al ataque de la mosca en los melocotones, se emplea la técnica del embolsado, que consiste en colocar una bolsa de papel parafinado que protege y aisla al producto, para conseguir unas características higiénico-sanitarias determinadas.
La cuidada selección de los melocotones a través de unos criterios de calidad y garantía (color amarillo pajizo, calibre de 67 mm, dureza, azúcar, PH y acidez correctos) convierten al producto en dulce, carnoso, consistente, sano, limpio, vistoso, distinguido, natural y ecológico, agregó.