Armadores andaluces piden ayuda para que el gasóleo no supere las 30 ptas
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, pidió ayer al ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, una subvención directa para el gasóleo ...
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, pidió ayer al ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, una subvención directa para el gasóleo de forma que el precio del carburante no rebase las 30 pesetas por litro.
Según Maza, en el último año el gasóleo incrementó su precio en un 200 por cien, ''coste excesivo para la flota andaluza en cada una de sus modalidades''.
El responsable andaluz aseguró que ''si el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos estuviese renovado, los barcos andaluces tendrían que estar paralizados porque es imposible afrontar estos precios''.
''En cualquier caso, si no hay algún tipo de ayuda, la flota va a quedar parada '', advirtió.
El ministro les explicó a su vez las medidas que el Gobierno analizará el próximo jueves para paliar los efectos de la subida de los carburantes y que ayer transmitió al resto de los representantes pesqueros.
Entre las posibles soluciones figuran bonificaciones de la seguridad Social, rebajas en los impuestos del IRPF, del IVA y de las tasas portuarias que los propios puertos suministren el gasóleo a los barcos, lo que abarataría el coste del mismo.