La ce suavizará los controles sobre la carne de vacuno de eeuu
La Comisión Europea suavizará los controles aplicados al cupo de carne de vacuno libre de hormonas que Estados Unidos puede exportar a la UE, según informaron fuentes comunitarias.
El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado a favor de esa medida, que será aprobada próximamente por el Ejecutivo comunitario.
Bruselas reducirá de un 100 por ciento a un 20 por ciento los controles realizados sobre la carne estadounidense para comprobar que no contiene residuos de hormonas.
La UE aplica fuertes controles sobre la totalidad de los envíos de ese país después de detectar el pasado año la entrada en el mercado comunitario de carne que no estaba totalmente libre de esas sustancias.
La Unión autoriza a EEUU el envío de un cupo de 12.000 toneladas anuales de carne si hormonas, cantidad, no obstante, que los operadores estadounidenses no llegan a cubrir.
Las exportaciones efectivas oscilan entre las 7000 y las 8000 toneladas, señalaron las fuentes comunitarias.
Un portavoz de la Comisión Europea destacó que la decisión de disminuir los controles constituye ''un signo de confianza'' hacia ese país ya que las autoridades estadounidenses han mejorado sensiblemente la vigilancia sobre los envíos realizados al mercado comunitario.
En los últimos meses Bruselas amenazó en varias ocasiones con vetar totalmente la entrada de carne estadounidense, amenaza que nunca llegó a materializar.
A pesar de que ambas partes han resuelto los problemas suscitados en torno al cupo de carne sin hormonas, sigue sin solución el problema de fondo, la disputa ocasionada ante la prohibición comunitaria que recae sobre la carne con hormonas.
La UE prohíbe desde hace más de diez años esos productos y Estados Unidos aplica desde entonces medidas de represalia contra diversas exportaciones comunitarias por considerar que la posición de la Unión no está justificada.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio además, el pasado año, la razón a Washington.