La ue considera injustificada la suspensión de cuatro transgénicos en italia
El Comité Científico de los Alimentos de la Unión Europea (UE) considera injustificada la decisión italiana de suspender la comercialización de cuatro tipos de maíz genéticamente modificado, según informó ayer la Comisión Europea.
''No existe ninguna base científica para considerar que el uso de esos productos pueda acarrear peligros para la salud de las personas'', señala un comunicado del Ejecutivo europeo tras el dictamen emitido por los científicos.
La Comisión tiene previsto someter ese dictamen al Comité Permanente de Alimentos de la UE, en el que se encuentran representantes de los Quince, durante la reunión prevista para los días 18 y 19 de octubre.
Tras ese encuentro Bruselas adoptará las medidas que crea conveniente en relación con la decisión italiana, señalaron fuentes comunitarias.
Roma suspendió el pasado 4 de agosto la comercialización de cuatro maíces transgénicos que están autorizados por la UE, argumentando la existencia de nuevas informaciones que demuestran posibles consecuencias nocivas para la salud de las personas.
La normativa comunitaria en materia de ''productos nuevos'' autoriza a los Estados miembros a restringir o suspender temporalmente la comercialización de algún producto, en virtud del principio de precaución, si encuentran nuevos fundamentos que contradicen la autorización aprobada a nivel comunitario.
Los científicos de la UE no comparten en este caso las conclusiones alcanzadas por las autoridades italianas, aunque su opinión ''no prejuzga'' la decisión de la Comisión, precisaron las mismas fuentes.
La decisión italiana se produjo a raíz de las denuncias realizadas por la liga ''Verdi ambiente e societa'' contra esos cuatro productos y otros tres aceites de colza cuya comercialización no fue suspendida.