ESPAÑA 14/09/2000
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que su partido presentará hoy un ''plan integral'' con diversas medidas destinadas a paliar los efectos de la continua subida del precio de los carburantes y acometer el problema de la falta de competencia en el sector energético.
Rodríguez Zapatero hizo este anuncio en una conferencia de prensa en el Congreso después de preguntar en el pleno al presidente del Gobierno, José María Aznar, por las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para solucionar los problemas de determinados sectores económicos y comprobar, según manifestó, que mantiene su ''pasividad'' y se limita a pedir ''resignación'' a los ciudadanos.
''Para cada crítica habrá una alternativa'' de la oposición, dijo el líder del PSOE, quien aseguró que hoy el responsable del área económica del partido, Jordi Sevilla, explicará con detalle el plan, que contiene medidas singulares destinadas al sector agrario y a los transportistas.
A su entender, la respuesta que le ha ofrecido Aznar en el pleno de la Cámara Baja ha ''defraudado'' a los ciudadanos, pues demuestra la ausencia de medidas del Gobierno para hacer frente a la escalada de los precio de los hidrocarburos, que repercute directamente en la inflación y afecta al conjunto de la economía, a los consumidores y a sectores muy concretos.
''Ningún español entiende esta especie de triángulo maldito según el cual el precio del petróleo produce más ingresos al Estado, grandes beneficios a las compañías petrolíferas españolas y hace que los españoles tengan que pagar todos los días más a la hora de llenar el depósito de la gasolina'', manifestó.
Rodríguez Zapatero destacó en este sentido ''el problema estructural de fondo del sector energético, que es la ausencia de competitividad'' y contra el que también luchará el plan integral diseñado por los socialistas.
Tras lamentar que el presidente del Gobierno no haya aprovechado su intervención en el pleno del Congreso para hacer públicas medidas de choque contra el incremento de los precios asumiendo su responsabilidad, aseguró que el PSOE sí que asumirá la suya como primer partido de la oposición ya que, a su juicio, se debe abordar ya un problema que ''condiciona en buena manera nuestro futuro económico''.
El secretario general del PSOE indicó que el Gobierno de José María Aznar ''responde a la evolución histórica de la derecha en el país'', donde, dijo, ''no ha habido salvo contadas excepciones una derecha auténticamente liberal y no la hay ahora''.
En su opinión, la consecuencia de la liberalización energética acometida por el Gobierno es que ''tenemos la mayor estructura de oligopolio de cualquier país europeo'' y que se fomenta la concentración del poder económico con una política de ''absoluto beneplácito'' hacia las grandes compañías.
Rechazó que ante la situación actual la única oferta del Gobierno sea pedir ''resignación'' a los ciudadanos y, tras reconocer que tal vez España esté preparada para esta crisis, dudó de la capacidad del Ejecutivo para afrontarla.
Zapatero, que se enfrentó hoy por primera vez en el Congreso a Aznar como secretario general del PSOE, aseguró que se ha encontrado ''bien y con ganas'', subrayó su voluntad de hacer del Parlamento el foro del debate político nacional y aseguró que es en él donde ejercitará la crítica al Gobierno.
El líder el PSOE, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que mantendrá una actitud leal con el Ejecutivo en temas de Estado, eludió comentar si considera que el Gobierno le responde con la misma moneda y dijo que nunca se quejará de ello porque ''el país necesita una etapa de buena relación entre el Gobierno y la oposición''.