Ue continua los procedimientos por las lagunas en protección de la naturaleza
La Comisión Europea continuó ayer, miércoles, los procedimientos emprendidos contra Bélgica, Suecia, Portugal y Luxemburgo por la existencia de lagunas en la trasposición ...
La Comisión Europea continuó ayer, miércoles, los procedimientos emprendidos contra Bélgica, Suecia, Portugal y Luxemburgo por la existencia de lagunas en la trasposición de las directivas comunitarias de protección de los pájaros salvajes y los hábitats naturales.
El Ejecutivo comunitario ha presentado una denuncia contra Suecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y ha enviado dos dictámenes motivados (segundo paso del procedimiento de infracción, previo a una denuncia ante los jueces) a Bélgica, ya que ambos países no respetan la directiva sobre los pájaros salvajes, según señala un comunicado.
La Comisión también ha llevado ante el Tribunal a Bélgica y Luxemburgo y emitido un dictamen motivado contra Suecia por no transponer debidamente la directiva de protección de los hábitats naturales.
Portugal, por su parte, ha recibido sendos dictámenes motivados por incumplir las dos directivas, añade el comunicado.
La directiva sobre pájaros salvajes, ''que constituye el texto legislativo comunitario más antiguo en materia de conservación de la naturaleza, establece un sistema completo de protección de las especies'' existentes en la Unión Europea (UE), señala la Comisión.
Esa normativa obliga a la designación de zonas de protección especial además de prohibir determinadas prácticas, como la destrucción intencionada de nidos y huevos, y limitar la caza.
La directiva sobre los hábitats naturales contiene un sistema de protección análogo, pero se extiende a un amplio abanico de animales y plantas, y prevé la creación de una red de lugares protegidos denominada Natura 2000.