ESPAÑA 15/09/2000
La Plataforma Hortofrutícola Española pedirá un incremento del presupuesto para la Organización Común de Mercado (OCM) del sector, en un documento con enmiendas a la propuesta que baraja la Comisión Europea, que servirá para consensuar una postura española entre el Gobierno y los productores.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado por Izquierda Unida (IU) -ponente del informe sobre la OCM en el Parlamento Europeo- Salvador Jové, se reunieron en la tarde de ayer con los representantes de dicha entidad.
Desde ayer tarde, COAG se integró formalmente en la Plataforma Hortofrutícola, constituida por Fepex, CCAE, ASAJA y UPA.
Al término del encuentro, el ministro remarcó que el Gobierno trabaja con el sector para conseguir una posición unitaria para sacar adelante una OCM favorable durante la actual presidencia francesa de la Unión Europea.
Para ello, consensuará una posición con el sector, apoyada en el informe de Salvador Jové sobre la revisión de la OCM, en el que pide un incremento presupuestario.
El director general de Fepex, José María Pozancos, el representante de CCAE, Juan Manuel Hidalgo, el responsable sectorial de ASAJA, Cristóbal Aguado, el portavoz de COAG, Eduardo López y el de UPA, Antonio Palma coincidieron en señalar que el presupuesto que maneja la Comisión es ''insuficiente''.
Frente al índice fijado por la Comisión para las ayudas de los fondos operativos, situado en el tres por ciento del valor de la producción comercializada, la Plataforma pide un 4,5 por ciento de la facturación, con posibilidad de incrementarse hasta el seis por ciento.
El presupuesto comunitario para la OCM de frutas y hortalizas asciende a 1.600 millones de euros, mientras que la Plataforma pide que esta dotación llegue a los 1.900 millones de euros.
Por otro lado, los productores exigen un incremento de los umbrales (cantidad destinada a industria con derecho a ayuda) de transformación para tomates y cítricos.
El director de Fepex señaló que la Plataforma volverá a reunirse con el ministro después del dictamen del Parlamento Europeo sobre la propuesta de la OCM.