ESPAÑA 15/09/2000
Grupos de agricultores causaron hoy cortes intermitentes de tráfico en carreteras nacionales en Segovia, donde se desarrollaron concentraciones de tractores, horas antes de que empezase la cumbre hispano-alemana a la que asistirán el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, desde las 10,50 hasta las 11,35 horas, se produjeron cortes en dos puntos de la N-VI (Madrid-A Coruña) en término de Labajos, y en la CL-601 (Valladolid-Puerto de Navacerrada), en Carbonero el Mayor.
La protesta, convocada por las organizaciones ASAJA y COAG contra la política energética de la Unión Europea y el ''alto'' precio del gasóleo, ha incluido también cortes de tráfico, en torno a las 11,00 horas, en la N-601, en término de San Cristóbal de la Vega, y en la C-112, en Hontalbilla, entre otros puntos.
Durante una conferencia de prensa, los presidentes provinciales de ASAJA, Guzmán Bayón, y de COAG, Gregorio de la Fuente, insistieron en que ''hoy no nos acercaremos a Segovia con los tractores'', aunque mañana está prevista una concentración en la capital.
En total, según las organizaciones agrarias, se han contabilizado alrededor de mil tractores en un total de 15 puntos de la provincia segoviana, y se prevén más cortes de tráfico a lo largo del día, en espacios de media hora, así como concentraciones de agricultores.
En la carretera Madrid-Valladolid, en Tolocirio, ha habido retenciones de unos 15 kilómetros, y se han sumado algunos camiones a la hora de realizar los cortes de tráfico, que se han desarrollado sin incidentes y con la presencia de la Guardia Civil.
Por su parte, unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía se han situado a las entradas de la ciudad, aunque no se prevé que los agricultores se acerquen al caso urbano.
Las concentraciones más próximas se encuentran muy alejadas, en torno a los 20 kilómetros, del Palacio Real de La Granja, donde, a partir de las seis de la tarde, se iniciará la cumbre hispano-alemana, con la presencia de José María Aznar y Gerhard Schroeder, así como miembros de sus respectivos gobiernos.
Según Gregorio de la Fuente, mañana, sábado, se prevé llevar medio centenar de tractores a los pies del Acueducto, desde las 10,00 horas.
Tanto Gregorio de la Fuente como Guzmán Bayón insistieron en criticar la política energética española y europea, ''desconfiando'' en las medidas que vayan a proponer en el Parlamento los grupos del PP y CiU, a la vez que reclamaron ''precios sociales para el gasóleo''.
En la comparecencia ante los periodistas añadieron que las protestas surgen ''por la alarmante pérdida de renta de los agricultores en los últimos diez años, motivada por la subida del gasóleo y de los fertilizantes''.