ESPAÑA 15/09/2000
El Comité de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural de la UE (STAR), en el que se encuentran representados los Quince Estados miembros, dio su visto bueno el 9 de agosto a los planes de Aragón y Navarra, y el 25 de julio, al plan catalán, informaron fuentes comunitarias.
Tras el visto bueno de ese comité, el Ejecutivo comunitario procedió hoy a su adopción, explicaron.
Los tres programas están destinados a la mejora de la transformación, comercialización, diversificación de las actividades rurales y la silvicultura.
El plan aragonés representará un coste de 471,358 millones de euros (78.427 millones de pesetas) para todo el periodo, de los que 257,695 millones (42.876 millones de pesetas) correrán a cargo de la sección Garantía del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEOGA).
Los objetivos prioritarios serán ''la mejora de la competitividad, la diversificación de la actividad agraria, la conservación y la restauración del entorno natural, la mejora de la calidad de vida y la formación'', precisaron las fuentes.
El plan catalán costará 400,98 millones de euros (66.717 millones de pesetas), de los que el presupuesto comunitario cubrirá 206,95 millones de euros (34.433 millones de pesetas).
Entre sus prioridades figura el mantenimiento de la actividad agrícola en las zonas desfavorecidas, establecimiento de servicios de asistencia a las explotaciones, mejora de las industrias agroalimentarias y de la comercialización, acciones de formación, mejora de los recursos forestales y preservación del medio ambiente.
El gasto previsto en Navarra asciende a 285,519 millones de euros (47.506 millones de pesetas) de los que 143,871 millones (23.930 millones de pesetas) serán financiados por el presupuesto de la UE.
La estrategia diseñada por esa comunidad autónoma persigue una mayor eficacia de las explotaciones, la mejora de las industrias agroalimentarias y de las infraestructuras agrícolas, medidas de acompañamiento y silvicultura.
Las fuentes destacaron que en las próximas semanas la Comisión adoptará otros programas de desarrollo rural españoles.