Asaja pide un aumento del iva para el agricultor del cinco a un siete por ciento
La Asociación Andaluces de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga pide al Ministerio de Agricultura que aumente el IVA compensatorio de los productos agrícolas del 5 al 7 por ciento ...
La Asociación Andaluces de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga pide al Ministerio de Agricultura que aumente el IVA compensatorio de los productos agrícolas del 5 al 7 por ciento como medida para paliar las pérdidas de este colectivo con la subida de precios de los carburantes.
El secretario general de ASAJA en Málaga, Cristobal García, explicó ayer que las pérdidas de los agricultores malagueños ascienden a los 1.250 millones de pesetas y que el precio del gasóleo agrícola ha crecido en un 48 por ciento desde enero de 1999, hasta 26 pesetas, ''lo que ha provocado que la rentabilidad de los cultivos sea cero''.
García adelantó que si en la próxima reunión con el Ministerio de Agricultura, el próximo día 18, no se llega a un acuerdo, los agricultores españoles tomarán medidas más ''drásticas'' que las de los franceses.
Según García, los agricultores franceses tienen un renta per capita superior a la de los españoles y reciben trece veces más ayudas de la Unión Europea, ''porque consideran que ellos se esfuerzan trece veces más que nosotros''.
ASAJA-Málaga tiene previsto entregar su reivindicación frente a la Delegación de Hacienda en esta ciudad el próximo día 19, en cuya concentración no piensan cortar el tráfico ''sino informar a los ciudadanos de los abusos del Gobierno'', señaló García.
Entre las reivindicaciones que exigen está la exención del impuesto especial de hidrocarburos para las actividades agrarias, la instauración de un IVA reducido para el gasóleo consumido por profesionales agrarios, la reducción de las cotizaciones sociales y, sobre todo, la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles para explotaciones agrarias.