Agricultores de la ue piden medidas para contrarrestar el aumento precios
Las organizaciones agrícolas de la Unión Europea (UE) pidieron ayer, viernes, en un comunicado, medidas comunitarias para paliar los efectos del aumento de los precios del petróleo.
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la UE (COPA) y el Comité General de la Cooperación Agraria (COGECA) solicitaron un encuentro ''urgente'' con el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.
Los representantes de los productores reclamaron ''medidas necesarias en el ámbito de la fiscalidad, para contener el alza de los costes de producción y atenuar las dificultades de tesorería'' que sufren tanto los agricultores como de los pescadores.
Dichas acciones no deberán, sin embargo, ''dar lugar a distorsiones de la competencia entre los distintos países de la Unión'', precisaron.
El COPA y el COGECA defendieron la necesidad de impulsar a nivel comunitario la producción de materias primeras renovables con fines no alimentarios (biocarburantes como la remolacha o las oleaginosas) debido a las ventajas que ello tendría para ''el medio ambiente, la duración de la producción y el desarrollo de la economía y el empleo''.
Los biocarburantes ''pueden ayudar además a la UE a responder a sus compromisos internacionales, como la Convención de Río sobre el recalentamiento del planeta''.
Las organizaciones manifiestan en el comunicado su fuerte preocupación por los efectos del incremento de los precios sobre los bienes de producción y, principalmente, los fertilizantes.