Nuevo encuentro pesquero ue-marruecos los días 28 y 29 de septiembre
La Comisión Europea y Marruecos celebrarán los próximos 28 y 29 de septiembre en Bruselas la segunda reunión técnica para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero, informó el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.
El Gobierno marroquí confirmó el pasado viernes, a la Comisión Europea la fecha del encuentro, que tendrá lugar posteriormente a la visita que realizará el rey alauí Mohamed VI a España esta semana.
''Ha llegado el momento para que ambas partes hagan concesiones. Es evidente que ello requiere, como en cada negociación importante, bastante diplomacia'', señaló el comisario en un comunicado de prensa.
Fischler manifestó su satisfacción por la nueva reunión ya que dará la posibilidad a la Comisión ''de explicar mejor el punto de vista de la Unión Europea (UE) sobre la futura cooperación'' con ese país.
''Lógicamente, también espero indicaciones concretas sobre las expectativas marroquíes'', destacó.
Fischler dijo que ''la próxima reunión es un paso importante en el camino hacia una nueva cooperación beneficiosa para ambas partes y una buena oportunidad para efectuar progresos''.
El comisario también anunció que el próximo 2 de octubre celebrará un encuentro en Bruselas con el sector español y portugués afectado por la paralización de la flota que faenaba en aguas marroquíes hasta la finalización, el pasado mes de noviembre, del último convenio pesquero.
A la entrevista con los pescadores acudirán asimismo los ministros de Pesca español y portugués, según señala el comunicado.
''Es importante que los afectados por la no renovación del acuerdo pesquero obtengan información de primera mano sobre el estado de las negociaciones. Me gustaría que haya un diálogo sincero con los pescadores y con los armadores'', señaló.
Fuentes comunitarias declararon que la Comisión Europea tiene intención de explicar los días 28 y 29 de septiembre a las autoridades de Rabat que ''la negociación pesquera será beneficiosa para su país'' aunque también quiere abordar, por primera vez, el punto relativo a las posibilidades de extracción que tendrá la flota comunitaria en aguas marroquíes.
Las fuentes destacaron en ese sentido que las negociaciones deben estar orientadas a satisfacer ''intereses mutuos''.
La Comisión esperaba desde el pasado mes de julio que Rabat fijara una fecha para el segundo encuentro técnico tras el celebrado el 25 de julio en Rabat.
Fischler envió una carta a las autoridades marroquíes tras esa primera reunión y la oficina de Bruselas en Rabat también efectuó gestiones para lograr obtener una nueva cita.
La Comisión espera que la visita del monarca marroquí a España contribuya a impulsar la negociación pesquera con el fin de cerrar un acuerdo antes de finales de año, indicaron fuentes comunitarias.