Decenas de miles de agricultores y ganaderos responderán de forma masiva a la manifestación convocada por asaja y coag
Hoy, 19 de septiembre de 2000, miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León acudirán a la convocatoria conjunta de COAG y ASAJA en Valladolid ...
Hoy, 19 de septiembre de 2000, miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León acudirán a la convocatoria conjunta de COAG y ASAJA en Valladolid (la manifestación partirá a las 12:00 de la intersección de la calle García Morato y el Paseo Arco de Ladrillo) demandando soluciones a la crisis que en el sector agrario están provocando la subida constante de los precios del gasóleo agrícola (más del 90% desde que se iniciase la crisis en marzo de 1999), que sólo en esta región ha producido pérdidas superiores a los 18.000 millones de pesetas.
Según informaron estas organizaciones, esta manifestación, que se repite en todas las regiones de España, va a suponer un serio toque de atención para el Gobierno de José María Aznar para que ponga sobre la mesa soluciones definitivas a este problema, pues de lo contrario decenas de miles de tractores saldrán a las carreteras en todas las Comunidades Autónomas.
En Madrid, una columna de tractores saldrá desde el Puente de Arganda, hacia la capital, por la N-III, que pasará por la puerta del Ministerio de Agricultura y terminará con una concentración en el Ministerio de Economía, sobre las 12,30 horas. Allí COAG y ASAJA entregarán una tabla de reivindicaciones.
Las dos organizaciones más representativas del sector (90%) anuncian que “los actos convocados para hoy significan que el sector agrario no ha recibido del Gobierno la respuesta que necesita ante la grave situación creada por el precio del gasóleo b”. Asaja y COAG recuerdan que “el sector agrario en España tiene una renta media del 50% respecto a la del resto de sectores, con una caída continuada en los últimos tres años, con unos precios de los productos a la baja y con pérdida de empleo de 50.000 personas en 1999. Tanto para Pedro Barato como para José Manuel de las Heras, “esta situación se ve seriamente agravada con el desproporcionado precio del gasóleo y los fertilizantes, y la imposibilidad del sector de repercutir dicho incremento en el precio final de los productos''
ASAJA y COAG, en un comunicado recibido ayer, lunes, aconsejan a la Delegación de Gobierno que respete el derecho de los agricultores a manifestarse libremente, absteniéndose de actuaciones que pretendan provocar indebidamente a los participantes en el acto sindical reivindicativo. La manifestación está autorizada.