Gobierno y agricultores acercan posturas pero no cierran acuerdo
El Gobierno y los representantes del sector agrario acercaron posturas sobre las medidas para compensar el encarecimiento del gasóleo agrícola, pero concluyeron, pasadas las 01.30 horas, la reunión sin cerrar ningún acuerdo.
Los responsables de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agrarias (CECAE) reconocieron así, al término de la reunión, que duró cinco horas, que ''ha habido avances'', pero que ahora deberán consultar con sus respectivos órganos directivos algunos de los puntos tratados en el encuentro mantenido desde las 21.00 horas de este miércoles con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
De acuerdo con estas fuentes el documento-base presentado esta noche por el Gobierno incluye un incremento de dos puntos del IVA compensatorio de los productos agrícolas, la deducción de un 35 por ciento de los módulos del IRPF, a partir del 1 de enero de 2001, junto con créditos blandos por valor de 30.000 millones de pesetas, que serían gestionados por las organizaciones agrarias.
También incluye este documento básico la constitución de una mesa de trabajo para estudiar que las cooperativas distribuyan gasóleo agrícola a terceros.