El coi pide promoción para impulsar elconsumo y evitar los excedentes
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Fausto Luchetti, ha reivindicado la necesidad de que la Unión Europea (UE) mantenga su apuesta por la promoción del aceite de oliva ...
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Fausto Luchetti, ha reivindicado la necesidad de que la Unión Europea (UE) mantenga su apuesta por la promoción del aceite de oliva como forma de potenciar el consumo mundial con producciones que no resulten excendentarias.
Fausto Luchetti, que asistió ayer en Ubeda (Jaén) a la inauguración de las IV Jornadas sobre el Olivar, dijo en rueda de prensa que ''la tarta'' destinada por la Unión Europea a la promoción de determinados productos se va reduciendo cada vez más puesto que ''cada vez tenemos más productos que entran en el reparto''.
Ante esta realidad, según Luchetti, es necesario que los Gobiernos de los países productores ''muestren su sensibilidad e insistan en la Unión Europea'' para que se mantengan los fondos destinados a la promoción de ''un producto tan especial y con tan variadas propiedades como es el aceite de oliva''.
Añadió que en la actualidad los países no productores consumen al año 300 millones de toneladas de aceite de oliva, una cifra que todavía puede incrementarse considerablemente, de ahí que desde el COI se esté apostando por la apertura de nuevos mercados en países como China donde existen 300 millones de potenciales consumidores.
Luchetti insistió en que el objetivo del COI es ''crear oferta que responda a una demanda equilibrada'' para lo cual es imprescindible mantener la promoción del aceite en países no productores y apostar por la calidad.
En este sentido, recordó que todavía hoy en día el 50 por ciento del aceite de oliva que se produce a nivel mundial es lampante, mientras que ''el verdadero futuro'' del sector se encuentra en el aceite de oliva virgen extra.
''El aceite todavía puede tener más clientes'', dijo Luchetti, y defendió el perfil del consumidor potencial como una persona de poder adquisitivo medio-alto ''preocupado por la salud y que está dispuesto a pagar por un producto de gran calidad, noble y con muchas propiedades''.
Indicó que mientras que en los países productores los precios del aceite de oliva son ''bajos, e incluso demasiado bajos'', en mercados como los de Estados Unidos o del sureste asiático los precios son mucho más elevados ''acorde con las características de este producto''.
''El aceite de oliva se debe vender al precio que le corresponda, y el de ahora es bajo'', dijo Luchetti y añadió que uno de los factores que ha contribuido al descenso de los precios del aceite en los países productores es la desaparición del mecanismo de intervención pública en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) en junio de 1998. ''El aceite no es un producto estructuralmente excedentario en el seno de la UE, no comparto el que desapareciera la intervención'', dijo el director ejecutivo del COI.
Sobre este aspecto, argumentó que la desaparición de este mecanismo que servía de colchón de seguridad a los precios contribuye a una inestabilidad en los mercados que perjudica directamente al consumo.
''Los consumidores no entienden las subidas y bajadas repentinas de los precios y a la mínima se pasan al aceite de semillas'', afirmó Luchetti.
Ante esta situación, el director ejecutivo del COI se mostró conforme con iniciativas como la de la Compañía Española de Comercialización de Aceite SA (Cecasa) en la que se ha aglutinado el 62 por ciento de la producción nacional española de aceite de oliva con el fin de operar como una sociedad privada de intervención.
En esta línea, señaló que iniciativas privadas como la anteriormente descrita son algunas de las fórmulas que le quedan al propio sector para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado.