Canarias, instituto tecnológico y proexca, en la feria agrimaroc 2000
El Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa pública Proexca están presentes en la feria agrícola ''Agrimaroc 2000'', que se inauguró ayer en el recinto ferial de la ciudad marroquí de Casablanca.
El evento cuenta este año con una amplia presencia española en la que se incluye la canaria, representada también en el pabellón del ministerio español de Agricultura.
Este recinto agrupa a empresas del sector agropecuario procedentes de diversas comunidades autónomas, además de Canarias, como Cataluña, Andalucía y Valencia.
Estas comunidades también están representadas por sus respectivos organismos de promoción de la exportación, como el Ivex (Comunidad Valenciana), Prodeca (Cataluña) o Proexca (Canarias).
La presencia española en la feria agrícola marroquí pretende poner el acento en las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector agropecuario, así, por ejemplo, la Asociación Española de Maquinaria Agrícola, Componentes y Equipamiento Ganadero (AGRAGEX) agrupa en su pabellón a 33 empresas del sector.
En el ámbito de la alta tecnología destaca la presencia del Centro Nacional de Tecnología de Regadío (CENTER), dependiente del ministerio de Agricultura, y de TRAGSATEC, la filial tecnológica de TRAGSA.
Como fruto de la colaboración entre ambos organismos, se ofrece un ambicioso plan para la medición de la irrigación de los cultivos, financiado por fondos europeos (Interreg).
Enrique Torrente, técnico de TRAGSATEC, explicó que ''se trata de lograr un mejor aprovechamiento del agua, optimizando el riego según las necesidades de cada parcela''.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que también participa en esta feria que se clausurará el próximo domingo, expone una detallada oferta sobre el desarrollo de energías renovables, relacionadas fundamentalmente con los parques eólicos.