infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La plataforma convoca movilizaciones nacionales a partir del 2 de octubre

Las asociaciones profesionales integradas en la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes convocaron hoy movilizaciones intersectoriales en toda España a partir del 2 de octubre y hasta que el Gobierno ...

ESPAÑA 26/09/2000


Las asociaciones profesionales integradas en la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes convocaron hoy movilizaciones intersectoriales en toda España a partir del 2 de octubre y hasta que el Gobierno ofrezca ''soluciones eficaces'' al encarecimiento de los combustibles.

La Plataforma anunció además la modificación de su principal reivindicación, la reducción temporal de impuesto especial de hidrocarburos, por la petición al Ejecutivo de la creación de una ''tasa móvil'' sobre combustibles que se fije en función de los precios de los carburantes en cada momento.

El secretario general adjunto de Fenadismer, Juan José Gil, informó de que la Plataforma ha elegido esta fecha para su ''anunciado paro intersectorial'' con el objetivo de que sus movilizaciones coincidan con el paro nacional de 72 horas convocado por los transportistas para los próximos 2, 3 y 4 de octubre y con el paro de 12 horas que protagonizarán los taxistas el día 3.

Por su parte, la UPA, única asociación de agricultores integrada en la Plataforma, convocará movilizaciones en todo el territorio, que en principio comenzarán el 2 de octubre.

El secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, informó de que en los próximos días se reunirá con representantes de ASAJA y COAG, organizaciones que representan al 90 por ciento del sector agrario, con el objetivo de que éstas se unan a la ''protesta nacional'' de la Plataforma.

Moraleda, que reclamó al Gobierno una respuesta global para todos los sectores afectados, explicó que, en principio, la Plataforma no ha previsto la celebración de movilizaciones conjuntas de todos los sectores en la calle.

Por su parte, las organizaciones de consumidores y usuarios integradas en la Plataforma aseguraron ''comprender y compartir la preocupación de los sectores profesionales'', a los que piden que en sus protestas representen los intereses generales.

Además exigen al Ejecutivo, al que acusan de querer poner a una parte de la sociedad en contra de la otra, que ''abandone la instrumentalización de los intereses de los consumidores contra las justas y comunes reivindicaciones de los profesionales''

La Plataforma ha decidido sustituir su principal reivindicación, la reducción temporal de impuesto especial de hidrocarburos, por la petición al Ejecutivo de la creación de una ''tasa móvil'' sobre combustibles que se fije en función de los precios de los carburantes en cada momento.

Moraleda calificó la negativa del Gobierno a rebajar la fiscalidad sobre los carburantes de ''actitud terca'' y señaló que la modificación que ha hecho la Plataforma en su petición es una ''prueba de responsabilidad y de flexibilidad''.

Recordó que los gobierno de Francia, Bélgica, Holanda e Italia han aprobado una rebaja del impuesto especial para aminorar los efectos que ha tenido el encarecimiento de los carburantes en los gastos de los consumidores, tanto particulares como profesionales.

Además, la Plataforma insta al Gobierno a combatir las prácticas ''represoras de la competencia'' llevadas a cabo por el ''oligopolio'' que mantienen Repsol YPF, Cepsa y BP en el mercado de la distribución de carburantes.

Moraleda acusó a las tres compañías petroleras de ''aprovecharse de la situación actual'' para tratar de expulsar del mercado a los distribuidores independientes, como cooperativas, consumidores directos o estaciones de servicio independientes.

El secretario general de la UPA aseguró que las cooperativas se ven obligadas a vender bajo pérdidas y a salir del mercado porque las petroleras les ofrecen el carburante a un precio más alto que a las gasolineras, ''lo que representa un delito económico que debe ser perseguido de forma urgente''.

La organizaciones integradas en la Plataforma reiteraron su voluntad de diálogo con el Ejecutivo ''para alcanzar soluciones satisfactorias'' y solicitaron entrevistarse con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes participan asociaciones de agricultores (UPA), transportistas (FENADISMER, UCOTRANS, ANTID, UNIATRAMC, AGAPYMENT y ATA), taxistas (UNALT y la Confederación Nacional del Taxi de España), conductores de ambulancias (SANITRANS), subcontratistas (CONASCOP), autónomos (OPA) y consumidores (OCU, CAVE, CECU, UCE, CEACCU, ASGECO-UNCCUE, HISPACOOP), entre otros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.