infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fischler defiende las primeras adhesiones antes del 2005

La Comisión Europea quiere que la primera ampliación de la UE tenga lugar antes de que finalice en el 2005 su actual mandato, recordó ayer, lunes, el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler.

ESPAÑA 26/09/2000


Bruselas espera que las primeras adhesiones de países de la Europa Central y Oriental (PECO) a la Unión Europea (UE) se produzcan ''lo antes posible'', según Fischler, quien asistió ayer a un congreso agrícola en Cracovia (Polonia).

Durante el discurso de apertura, que fue distribuido también en Bruselas, el responsable comunitario reiteró el deseo manifestado hace unos meses por el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, de que la primera fase de la ampliación tenga lugar antes de que concluya el mandato quinquenal del colegio de comisarios.

''No me gustaría figurar entre los que especulan acerca de la fecha de adhesión, pero quiero recordar la promesa realizada por la Comisión'', destacó.

El capítulo agrícola se perfila como el más difícil de las negociaciones de adhesión y por ello la Comisión decidió cerrar este año los denominados acuerdos ''doble cero'', para la liberalización de los intercambios con el fin de facilitar la ampliación en el ámbito agrícola.

Todos los PECO suscribieron esos convenios, salvo Polonia, país que se niega a levantar las barreras arancelarias que introdujo el pasado año a algunos envíos agrícolas de la UE.

Gracias a esos acuerdos, las exportaciones de los PECO exentas de aranceles crecerán de un 37 a un 77 por ciento, y en sentido contrario, los envíos de la UE libres de derechos aduaneros aumentarán de un 20 a un 37 por ciento, según Fischler.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó hace dos semanas seis proyectos para la reestructuración de las explotaciones y el desarrollo rural de seis países candidatos (Polonia, Hungría, Bulgaria, República Checa, Letonia y Eslovenia).

Dichos proyectos se enmarcan dentro del programa especial de adhesión agrícola y desarrollo rural (SAPARD) de los PECO, al que se destinará una ayuda comunitaria de 530 millones de euros anuales.

La Comisión, no obstante, condiciona la liberación de las ayudas a la puesta en marcha por parte de esos países de agencias que controlen de cerca el uso que se hará del dinero comunitario.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.