ESPAÑA 27/09/2000
El eurodiputado por Izquierda Unida (IU) y ponente de la reforma hortofrutícola en el Parlamento Europeo, Salvador Jové, dijo hoy que para lograr una Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas favorable para España ''hay que hacer que sea una causa de la opinión pública, como pasó con el aceite de oliva''.
Jové participó en las jornadas técnicas sobre frutas y hortalizas, organizadas por la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas (CCAE), en las que se debatió sobre la propuesta de la Comisión Europea acerca de la revisión de la OCM de este segmento agrícola.
La Comisión propuso en junio limitar hasta el tres por ciento del valor de la producción comercializada las ayudas procedentes de los fondos operativos, planteamiento rechazado por las organizaciones representativas del sector español.
El informe sobre esta reforma presentado en la Eurocámara, elaborado por Jové, recoge que dicho tope debe fijarse en el 4,5 por ciento de la facturación con una posible ampliación hasta el seis por ciento.
Para el eurodiputado, el planteamiento de la Comisión es ''inaceptable'' tanto por lo referente a los fondos operativos como por el recorte que supondrá para las ayudas a los productos destinados a transformación.
En relación a las primas para la industria, opinó que la Comisión quiere destinar un presu�äpuesto ''insuficiente'', con la ''argucia'' de proponer un incremento de los umbrales (cantidad de producto destinado a transformación con derecho a ayudas).
Jové resaltó el ''fracaso'' de la actual OCM, que sólo ha conseguido concentrar al 40 por ciento de la producción y manifestó que el Ministerio y el sector deben hacer que su revisión movilice a la sociedad, al igual que ocurrió con el aceite de oliva, reforma de la que también fue ponente este europarlamentario.
Además, apostilló que resulta ''raro'' que la Comisión diga que pretende acometer una mini-reforma, justificando que pocos meses después plantea llevar a cabo una reforma definitiva, por lo que advirtió que ''hay que hacer las cosas bien y parar el proyecto de la Comisión''.
El documento del Parlamento Europeo sobre la reforma de frutas y hortalizas, con las respectivas enmiendas de los grupos políticos europeos, será votado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara el 9 de octubre y el día 25, previsiblemente, por el plenario.
La Plataforma Hortofrutícola Española -integrada por FEPEX, CCAE, ASAJA, COAG y UPA- ha presentado al Ministerio de Agricultura y a los grupos políticos españoles una serie de enmiendas al texto de Jové, referentes sobre todo a las ayudas para transformados, aunque en líneas generales, y coincidencia en las reivindicaciones.
El director general de CCAE, Eduardo Baamonde, subrayó la conveniencia de que la reforma de la OCM corrija la ''discriminación'' del sector e incluya medidas eficaces para simplificar la tramitación ''excesiva'' de esta regulación y confió en que el PE subsane los ''puntos débiles'' de la propuesta de la Comisión.
Baamonde comentó que el documento del Ejecutivo comunitario es ''muy agresivo'' para productos como el tomate para transformación, pues ''no se puede admitir la eliminación del precio mínimo''.
En este punto, abogó porque las organizaciones de productores españolas tengan capacidad para ''negociar con la industria'' y para ''lanzarse como transformadoras de producto''. al igual que ocurre en otros países.
Por su parte, el jefe adjunto de la Unidad de Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura de la UE, Gabriel de Vulpillieres, sostuvo que la presente OCM, aprobada en 1996, ''ha sido buena'' y añadió que la Comisión trabaja ''para que a final de año los agricultores tengan una reforma que refuerce la anterior''.
Gabriel de Vulpillieres dijo que aún es ''demasiado pronto para detallar cómo va a concretar el Ejecutivo comunitario esa ''mejora'', por lo que habrá que esperar al balance sobre el funcionamiento de la actual normativa.