infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La ue propone simplificar y flexibilizar la actual normativa sobre el etiquetado de vinos

La Unión Europea (UE) propone a los Estados miembros un proyecto de reglamento sobre etiquetado de vinos que intenta simplificar las anteriores normativas existentes -al agruparlas en uno ...

ESPAÑA 27/09/2000


La Unión Europea (UE) propone a los Estados miembros un proyecto de reglamento sobre etiquetado de vinos que intenta simplificar las anteriores normativas existentes -al agruparlas en uno-, además de flexibilizar el contenido del mismo, bajo la filosofía ''lo que no está prohibido, está permitido'', según informaron fuentes españolas.

El actual borrador, que será discutido entre hoy y mañana en Bruselas en el Comité de Gestión de Vinos de la Unión Europea (UE), evita la dispersión normativa anterior, ya que los vinos tranquilos y mostos, los espumosos, y los vinos de licor, de aguja y de aguja gasificados, serán tratados en capítulos aparte, pero dentro del mismo reglamento.

No obstante, en el caso de los vinos aromatizados -vermut o sangría, entre otros- la UE no considera necesario modificar su reglamentación anterior, que continuará vigente.

La simplificación y claridad de lectura y de interpretación son la base de esta nueva normativa, con la que la UE intentará que se pueda aplicar sin excesivas complicaciones, indican las mismas fuentes.

El proyecto de reglamento sobre etiquetado contiene indicaciones obligatorias; indicaciones facultativas, pero reguladas (se podrán utilizar cuando la normativa así lo permite) e indicaciones facultativas libres (sólo se podrá usar cuando se pueda demostrar lo que se indica en la etiqueta).

Estas normas de etiquetado hacen referencia a los vinos de mesa con indicación geo�gráfica o vinos de la tierra y a los vinos de calidad producidos en región determinada (vcprd) o denominaciones de calidad, sin embargo, no menciona en ningún apartado a los vinos de mesa, que parecen los ''olvidados'' del reglamento, señalan.

Aunque merece destacar que la Comisión Europea parece equiparar los vinos de mesa con indicación a los vcprd, con lo que se amplía las posibilidades de etiquetado de los vinos de la tierra, ya que desarrolla ambos conceptos de caldos en el mismo título.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.