infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Gobierno y sector firman un acuerdo por valor de 50.000 millones

Los ministros de Agricultura y Hacienda, Miguel Arias y Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía, José Folgado, firmaron anoche con los representantes de ASAJA, UPA y cooperativas un acuerdo para paliar la subida del gasóleo ...

ESPAÑA 28/09/2000


Los ministros de Agricultura y Hacienda, Miguel Arias y Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía, José Folgado, firmaron anoche con los representantes de ASAJA, UPA y cooperativas un acuerdo para paliar la subida del gasóleo, que representa un desembolso de unos 50.000 millones de pesetas.

El titular de Agricultura afirmó que el acuerdo de hoy incorpora al conjunto de medidas discutidas la semana pasada un incremento de 2,5 puntos del IVA compensatorio, de los que dos puntos serán para el subsector ganadero y tres para el agrícola.

El ministro añadió que el documento amplía en 5.000 millones el presupuesto para la concesión de créditos blandos, por lo que el monto total asciende a 35.000 millones de pesetas.
Arias y Montoro resaltaron tras la firma ''el esfuerzo del Gobierno por alcanzar un buen pacto que palie las pérdidas y desacelere las movilizaciones''.

El pacto implica que el Gobierno permitirá a las cooperativas distribuir gasóleo b entre los no socios y además, Agricultura y Economía promoverán reuniones entre las cooperativas y las firmas distribuidoras de gasóleo para garantizar la libre competencia.

El director de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, valoró el acuerdo y expresó su confianza en que contribuya a acabar con la retorsión por parte de la petroleras, aunque aclaró que la firma de esta noche queda sometida a la ratificación de sus órganos de gobierno.

También el Gobierno deducirá un 35 por ciento de los módulos para el año 2001 sobre la base de la factura real del gasóleo y también se compromete a constituir mesas de trabajo para estudiar otras medidas, como la actualización en el porcentaje de gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa.

Asimismo se constituirán mesas sectoriales para acometer otros incentivos fiscales, que podrían estar en un 10 por ciento de reducción de cuota y grupos de estudio en los que se debatan propuestas para la mejora de la Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS).

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, valoró la constitución de un grupo de estudio para la implantación de un régimen diferenciado para el gasóleo profesional de uso agrario.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, dijo que ''el sector agrario ha salido de la reunión con 10.000 millones más ''y que los resultados de la negociación superan a lo que se habrían conseguido con la rebaja del impuesto de hidrocarburos.

Respecto a las movilizaciones de UPA dentro de la Plataforma de Consumidores de Carburantes manifestó que ''aunque UPA apoya la reivindicaciones de transportistas y del sector pesquero, esta organización no se movilizará la semana próxima''.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) abandonó la reunión a las 22.00 horas de la noche por entender que el acuerdo no implica una bajada inmediata del gasóleo ni la implantación de un gasóleo profesional y en este sentido, anunció un bloqueo a nivel nacional de los Centros de Distribución para el viernes 29.
.
En cuanto a la unidad de acción entre ASAJA y COAG, Pedro Barato subrayó que su organización agraria está satisfecha con las medidas ofrecidas por el Gobierno, por lo que no llevarán a cabo acciones de protesta.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.