infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aznar dice que es posible un acuerdo con los sectores que defienda los intereses del país

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que ''no hay inconvenientes mayores'' para que se logre un acuerdo con los sectores más afectados por las subidas del precio de los carburantes ...

ESPAÑA 28/09/2000


El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que ''no hay inconvenientes mayores'' para que se logre un acuerdo con los sectores más afectados por las subidas del precio de los carburantes, que a la vez ''defienda los intereses generales'' del país.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Aznar respondió a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella, para saber ''por qué el Gobierno es incapaz de hacer frente a las demandas de los sectores más afectados por el excesivo precio de los carburantes''.

Aznar recordó que se han propuesto medidas en el ámbito internacional para atajar el problema y consideró que ''se dan todas las razones para que pronto se pueda llegar a un acuerdo con todos los sectores afectados'', que sea ''un acuerdo compensatorio y comprensible y defienda y entienda los intereses generales'' de España.

El presidente explicó que el precio de los carburantes se ha duplicado en los últimos años ''no por causa de la política del Gobierno'', y recordó a Centella que ''nuestra fiscalidad (para hidrocarburos) está en el 75 por ciento de la media de la Unión Europea''.

Una medida como la propuesta por IU de reducir esa fiscalidad supondría, según el presidente, ''un error con efectos negativos: produciría las mismas consecuencias que produjo en la crisis de los años 70''.

''Bastaría que se redujesen los impuestos de los hidrocarburos para que se aumentase el precio de los mismos por el mismo importe, con lo cual tendríamos el mismo precio y haríamos una transferencia de rentas hacia los países productores en detrimento de los intereses del país'', afirmó.

Por ello, explicó que ''hemos propuesto un paquete de medidas liberalizadoras para fomentar la competencia, aumentar la liberalización, que debe dar resultados en el medio plazo'', al que IU ''se ha opuesto''.

Además, Aznar dijo que ''hemos congelado por segundo año consecutivo el impuesto sobre hidrocarburos, que no es un porcentaje, sino una cantidad fija'', lo que demuestra que ''el Gobierno no tiene un afán recaudatorio''.

En la argumentación de la pregunta, Centella consideró que el Gobierno ha demostrado su incapacidad para mantener los niveles de renta de los españoles, y subrayó que el precio de los combustibles en España es el quinto más caro de la UE, si se tiene en cuenta la renta.

''Ustedes han tomado partido en favor de las petroleras'', dijo el portavoz de IU, quien pidió a Aznar que ''compense a los sectores que pierden competitividad'' y que ''gobierne de acuerdo con la mayoría de los españoles''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.