infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Con polonia ue cierra la lista de acuerdos de liberalización agrícola con peco

El compromiso para la liberalización de los intercambios agrícolas logrado ayer, miércoles, entre la Comisión Europea y Polonia cierra la lista de los acuerdos negociados con los Países de la Europa Central y Oriental (PECO) candidatos a la adhesión.

ESPAÑA 28/09/2000


Polonia ha sido el principal hueso duro en la negociación de la fórmula denominada ''opción doble cero'', cuyo objetivo es mejorar los intercambios con esos países y facilitar así las negociaciones de adhesión en el capítulo agrícola.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, manifestó su satisfacción y dijo que el pacto alcanzado con Polonia es ''equilibrado al tener en cuenta de forma objetiva la situación de ambas partes''.

El acuerdo incluye el compromiso por parte de Polonia de suavizar las restricciones que impuso en 1999 a las importaciones de algunos productos, como cereales, azúcar y colza, iniciativa que provocó fuertes tensiones entre ambas partes pues iba en dirección contraria a la fórmula liberalizadora que Fischler propugnaba.

Varsovia se comprometió hoy a aplicar, en relación a esos productos, contingentes preferenciales para los envíos tradicionales de la UE , según las fuentes comunitarias.

El acuerdo con Polonia es el de mayor alcance de los logrados con los diez países candidatos ya que cubre ''un volumen de comercio que supera el millar de euros (166.000 millones de pesetas), indicó Fischler en un comunicado.

Los principales productos afectados son casi todas las frutas y hortalizas, las carnes, los productos lácteos y el trigo.

Los Quince, no obstante, deberán ahora dar su visto bueno al resultado de las negociaciones durante el grupo de trabajo del Consejo de Ministros de la UE que tendrá lugar mañana, precisaron las mismas fuentes.

Los acuerdos con los PECO suponen la liberalización del 75 por ciento, aproximadamente, de sus envíos agrícolas a la UE, mientras que el porcentaje de productos comunitarios afectado es menor (de en torno a un 40 por ciento), debido a que las exportaciones comunitarias son mayores.

El pasado mes de julio entraron en vigor los convenios pactados con Estonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Eslovenia y Rumanía, pero el suscrito con Polonia no se pondrá en marcha hasta el primero de enero del 2001.

La liberalización afecta a tres categorías de productos, en función principalmente de la sensibilidad del mercado comunitario y del mercado de los países candidatos.

Para los productos menos sensibles, incluidos en la primera lista, la liberalización será total e inmediata.
Una segunda lista, constituida por productos más sensibles, corresponde propiamente a la llamada ''opción doble cero'', dentro de la cual la UE y los PECO suprimen los derechos arancelarios y la subvenciones a la exportación para cantidades limitadas que aumentarán anualmente.

La opción ''doble cero'' comprende los productos comunitarios con una protección en frontera, como la carne de porcino, las aves, los quesos y, dentro de frutas y hortalizas, los tomates y las manzanas, para los que se eliminarán las subvenciones a la exportación.

No cubre, sin embargo, los que se benefician de un régimen de apoyo interno en la Política Agrícola Común (PAC) -como los cereales, la leche y las oleaginosas-, pero ello podría contemplarse en una fase posterior.

Una tercera lista de productos contiene concesiones mutuas adicionales que reciben, caso por caso, un tratamiento individualizado.

En esta última lista, la Comisión ''se ha mostrado muy generosa'' con Polonia, lo que ha permitido, según las fuentes, que ese país diera su brazo a torcer.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.