Psoe pide al gobierno la creación de un plan de ayudas a los productores de cítricos
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a la creación de un plan de ayudas para el sector productor citrícola y que tengan una duración mínima de tres años.
En la propuesta, el PSOE resalta que la pasada temporada ''fue la peor de los últimos 15 años para los citricultores'', porque los precios en el huerto fueron ''ruinosos'' y quedaron toneladas de fruta por recoger, con la consiguiente reducción de ingresos y el incremento de gastos.
Esta formación política añade que las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas presenta, ''bastantes lagunas'' para los agrios, algunas de ellas muy ''duras''.
Apunta que los aspectos positivos incluidos en la revisión de la OCM hortofrutícola ''no podrán aplicarse'' para la campaña 2001/2002, por lo que aún queda otra campaña que afrontar y, ''si no se remedia, con perspectivas similares a la anterior''.
La proposición recoge que durante el pasado año citrícola se registró el récord de exportación, tanto por la capacidad comercial de las empresas debido a una producción histórica, como por el bajo precio de la fruta de origen, que facilitó la competencia española respecto a países como Israel, Grecia o Marruecos, pero no Italia.
Esta situación, señala el PSOE, ha conducido a los agricultores a ''un estado preocupante'', pues sufrieron una pérdida de la renta per cápita que ronda entre un siete y un ocho por ciento, y esta merma ''deja al sector al borde de la ruina''.
Otra campaña parecida ''dejaría a la mayoría de los agricultores citrícolas en condiciones de no poder vivir de lo que en los mayoría de los casos ha sido un medio de vida durante generaciones'', añade el grupo socialista.
Enumera también otros problemas que ''acechan'' al productor de cítricos, como la tristeza o el minador, las deficiencias hídricas o la parcelación, que, a juicio del PSOE, ''habrá que afrontar si queremos ayudar a este sector''.