ESPAÑA 30/09/2000
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, tratará el lunes, 2 de octubre, con los representantes de la Plataforma Hortofrutícola Española la posición del Gobierno en las negociaciones para renovar el capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.
Según informó ayer la Plataforma, en un comunicado, Piqué y el sector celebrarán una reunión, a las 13,30 horas, en la que participarán el director general de Agricultura, Rafael Milán, y la secretaria general de este departamento, Isabel García Tejerina.
El sector pedirá al ministro que ''no acepte nuevas concesiones en frutas y hortalizas, puesto que siempre han sido estas producciones las sacrificadas en las negociaciones, al ser utilizadas como auténtica moneda de cambio''.
Los productores exigirán al Gobierno que adopte una posición firme en el seno de la UE para evitar ''nuevos atropellos'' a este segmento, el ''más desprotegido de toda la Política Agraria Común (PAC), al no contar con ningún tipo de ayudas directas, y obtener todas sus rentas del mercado''.
Las frutas y hortalizas generan en España más de 1,5 billones de pesetas, de los que un billón corresponden a las exportaciones, de ''ahí la importancia de los mercados exteriores para garantizar la viabilidad y rentabilidad'', que está seriamente amenazada por estos acuerdos, según las mismas fuentes.
La Plataforma Hortofrutícola Española está compuesta por la Federación Española de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.