infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La ue no descarta casos de vacas locas en españa, italia y alemania

La UE no descarta que haya casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las vacas locas, en España, Alemania e Italia, según el informe del Comité Científico Director (CSD) ...

ESPAÑA 01/08/2000


La UE no descarta que haya casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las vacas locas, en España, Alemania e Italia, según el informe del Comité Científico Director (CSD) de la UE sobre el riesgo geográfico de dicha enfermedad, publicado hoy, martes, por la Comisión Europea.

La Comisión precisa en un comunicado que el Comité ha llegado a la conclusión de que la EEB ''es susceptible de estar presente, en niveles inferiores a los niveles de detección de sus sistemas de vigilancia, en Italia, en España y en Alemania''.

Los expertos de Bruselas consideran también que ''es improbable, aunque no se excluye, en Austria, Finlandia y Suecia'', añade el texto.

En el caso de España, Beate Gminder, la portavoz del comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores David Byrne, afirmó que el análisis de los científicos desvela que ''no se ha eliminado el riesgo de que pueda haber casos de Encefalopatía en España, aunque no hayan sido detectados''.

''Esa posibilidad no se ha excluido'', según el mismo portavoz, quien añadió que ''hay una posibilidad superior en Alemania, España e Italia, que en los otros tres países (Austria, Finlandia y Suecia)''.

Los expertos comunitarios aseguran, sin embargo, que en todos los países en los que ya se han constatado casos de la enfermedad (Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Portugal, Suiza y Dinamarca), ''el riesgo geográfico de EEB ha seguido la tendencia de estabilizarse o disminuir desde 1994 o 1996''.

Tampoco se ha descubierto ningún caso de la enfermedad en ninguno de los nueve países terceros que han sido objeto de evaluación, con la excepción de Suiza.

El Comité Científico de la UE destaca en su informe que son pocas las posibilidades de que la Encefalopatía Espongiforme Bovina pueda estar presente en Australia, Chile, Noruega, Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay, mientras que en Estados Unidos y Canadá, aunque es improbable, no se excluye.

Estas son las conclusiones más destacadas del dictamen final de los científicos de la Unión sobre el riesgo geográfico de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, así como de los informes de evaluación relativos a un total de 23 países.

Bruselas precisa, sin embargo, que el riesgo geográfico de la enfermedad de las vacas locas ''no es un indicador del riesgo que para la salud humana entraña el consumo de productos alimentarios, sino un indicador cualitativo del riesgo de contaminación de los bovinos vivos por el agente de la EEB''.

El riesgo para la salud humana, añade el comunicado del Ejecutivo comunitario, ''depende igualmente de las medidas adoptadas en materia de gestión de riesgos''.

Como ejemplo, Bruselas señala que el hecho de impedir que materiales de riesgo específicos, -como los sesos, la médula espinal y otros tejidos que presentan un grado potencialmente elevado de infección con respecto a la EEB-, entren en la cadena alimentaria, reduce considerablemente los riesgos para la salud humana.

El informe publicado hoy por la Comisión es el resultado final del análisis efectuado por el CSD, en colaboración con unos 50 expertos externos e independientes que han elaborado otros 23 informes, uno por cada país que ha sido objeto de evaluación del riesgo geográfico de la enfermedad de las vacas locas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.