infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Unos 15.000 temporeros españoles trabajarán en la vendimia francesa

La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la Unión General de Trabajadores (UGT) prevé que unos 15.000 temporeros españoles participarán en la próxima vendimia francesa y en la que cobrarán un salario no inferior a 1.050 pesetas la hora.

ESPAÑA 02/08/2000


El secretario general de la FTT, Juan Aguilar, destacó hoy en conferencia de prensa en Madrid, que el 60 por ciento de los vendimiadores viajarán con un contrato en origen que garantiza la contratación antes de su llegada a Francia.

En este sentido, destacó que ''es importante que se tenga un acuerdo firmado con antelación a la partida, para evitar encontrarse sin trabajo''.

Especificó que de los 15.000 trabajadores que se desplazarán a Francia, la mayor parte de los temporeros proceden de Andalucía, con 10.500; seguido por Valencia, con 2.000; Murcia, con 1.000; Castilla-La Mancha, con 500; mientras que otros 1.000 vendimiadores vendrán de otras Comunidades Autónomas.

Aguilar subrayó que Jaén y Granada son las provincias que más temporeros enviarán a la vendimia francesa, con unos 3.500, respectivamente.

La campaña, que comenzará a finales de agosto y que tendrá una duración de cuatro semanas, acogerá el mismo porcentaje de vendimiadores españoles que en años anteriores, ya que ''se ha parado la espiral a la baja, y el estancamiento responde a la fidelidad entre empresarios y vendimiadores que repiten todos los años'', apuntó Aguilar.

También recordó que tras la entrada en vigor de la libre circulación de los trabajadores comunitarios tan sólo es necesario el documento de identidad o el pasaporte para viajar a Francia, cuando la estancia no es superior a tres meses.

Con respecto al coste del billete, al igual que en campañas anteriores, correrá a cargo del trabajador, ''lo normal es que el trabajador se costeé el billete de ida y el empresario francés pague el de vuelta''.

Aguilar subrayó que los temporeros españoles tendrán derecho a percibir prestaciones familiares cuando hayan trabajado más de 18 días ó 120 horas al mes en Francia y especificó que ''por cada hijo menor de 16 años el trabajador recibirá una prestación de 20.000 pesetas, algo que contribuye hacer algo más atractiva esta campaña''.

''Un aliciente que en España aún no existe, por lo que aún se debe luchar para alcanzar unas condiciones dignas como en Francia y desterrar la creencia falsa de que en España nadie quiere trabajar en el campo'', apostilló.

Concluyó que desde UGT se ha puesto en marcha, junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un dispositivo de asistencia llamado ''Vendimia Francesa 2000'' para informar a los trabajadores de sus derechos, los horarios, los salarios, y las prestaciones familiares.

Además, se mantienen contactos con los sindicatos franceses, ''para que las conquistas alcanzadas en las campañas anteriores no sufran menoscabo'' y desde FTT-UGT se conciencia a los trabajadores para que exijan sus derechos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.