La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió hoy de la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos españoles, porque la escalada de precios del gasóleo y los fertilizantes no está compensada con las ayudas compensatorias de Bruselas.
Ante esta situación, COAG recordó, en un comunicado, que ha convocado una ''gran movilización, con tractoradas y cortes de carretera'' para el próximo 19 de agosto.
Aseguró que las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos han descendido de manera ''significativa'' en los últimos cinco años, sobre todo en los cultivos herbáceos -un 11 por ciento para los cereales, oleaginosas y proteaginosas y el 26 por ciento para las leguminosas en grano-.
José Manuel de la Heras, secretario general de COAG, calificó de ''situación difícil'' la que viven los agricultores y ganaderos españoles por la ''importante y continuada'' pérdida de renta por tercer año consecutivo -en 1999, cayó el tres por ciento-.
Para De las Heras, la situación se agrava por el encarecimiento ''hasta límites insoportables'' por la subida de los precios del gasóleo B y los fertilizantes, mientras que las ayudas de Bruselas descienden.
Recalcó que ''mientras que otros sectores como el de transportes están repercutiendo ya en sus facturas el incremento por la subida del gasóleo, los agricultores no podemos hacer los mismo con el precios de los productos agrarios''.
Apostilló que ''nos encaminamos a un panorama desalentador, con explotaciones cada vez más grandes, más mecanizadas y endeudas, en donde prima la producción por la producción''.
Finalmente, reiteró que la única medida para ''frenar esta espiral'' es la modulación de las ayudas.