infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Primeros pasos para la constitución de una red rural europa-américa latina

Representantes de gobiernos de dieciséis regiones de América Latina y de Europa celebraron ayer, jueves, en Hannover un primer encuentro en el que se sentarán las bases para la creación de una Red para el Desarrollo Rural ...

ESPAÑA 04/08/2000


Representantes de gobiernos de dieciséis regiones de América Latina y de Europa celebraron ayer, jueves, en Hannover un primer encuentro en el que se sentarán las bases para la creación de una Red para el Desarrollo Rural, basada en la mutua cooperación y el intercambio de experiencias.

Aprovechando la repercusión internacional de la Exposición de Hannover, se han reunido hoy en el Pabellón de la UE representantes de los gobiernos de Andalucía (España), Baja Sajonia (Alemania), Emilia-Romagna (Italia), West Sweden (Suecia), South East (Irlanda), Portugal, Mendoza y San Luis (Argentina), San Antonio (Chile), Paraguay, San Luis-Potosí (México), Costa Rica, Panamá y el Observatorio Europeo Leader.

El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, explicó a los periodistas la importancia de este encuentro, ya que en América Latina hay un problema ''muy grave'' de desequilibrio entre las zonas rurales y urbanas y el campo se está despoblando, lo que está produciendo efectos ''muy perniciosos''.

Recordó que problemas similares se padecieron en las regiones europeas hace algunos años, pero la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural y diversificación económica ''ha conseguido compensar estos desequilibrios incentivando el carácter emprendedor del sector''.

Este encuentro pretende trasladar la experiencia europea a Latinoamérica y, al mismo tiempo, conocer cómo están desarrollando en América Latina algunas iniciativas que ''pueden ser provechosas para nosotros''.

El encuentro de hoy es ''una primera reflexión para, dentro de unos meses, constituir formalmente la red con presencia comunitaria'', cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, de información, de formación y, en definitiva, tratar de recuperar el ámbito rural como un espacio de convivencia y de progreso'', agregó.

La Junta de Andalucía tiene ya en marcha proyectos bilaterales de cooperación con varias regiones latinoamericanas y ahora pretende impulsar una cooperación más amplia a través de la red de desarrollo rural.

Plata dijo que el objetivo es que se aprueben ayudas económicas de la UE y la intención es que ''buena parte de los fondos que actualmente se dedican a la cooperación con Latinoamérica se puedan canalizar a través de estos programas de desarrollo rural''.

También se pretende convencer a las autoridades de las regiones implicadas de América Latina para que en sus propuestas de cooperación con la UE ''pongan en primer lugar estos programas de desarrollo rural''.

El objetivo es que en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, que se celebrará en Panamá el 28 de agosto, se firme un compromiso para proponer a la UE la constitución de la citada red de desarrollo rural.

El encuentro de hoy fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien afirmó que se trata de ''una buena causa para implicar en esta tarea, no sólo a los gobiernos nacionales y regionales y a la propia UE, sino también a las organizaciones no gubernamentales y el voluntariado''.

Explicó que la propuesta de la red de desarrollo rural pretende además convertirse en un centro de documentación e información y de formación de agentes especializados en el mundo rural; un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre desarrollo rural; un núcleo estable de coordinación y un interlocutor privilegiado de la UE para impulsar programas de cooperación al desarrollo rural en América Latina.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.