Pesca-marruecos maza considera ''tomadura de pelo'' la falta avances en acuerdo
El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, consideró una ''tomadura de pelo'' que tras ocho meses de amarre forzoso de la flota que faena en caladeros marroquíes las negociaciones entre la Unión Europea (UE) ...
El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, consideró una ''tomadura de pelo'' que tras ocho meses de amarre forzoso de la flota que faena en caladeros marroquíes las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para renovar el acuerdo pesquero no hayan avanzado.
Maza criticó a Efe que la reunión técnica celebrada el pasado 25 de julio entre autoridades marroquíes y comunitarias, en las que no se fijó un calendario para retomar la negociación, ''se haya considerado positiva porque Marruecos no dijo ni sí, ni no -a la renovación del Tratado de Pesca-, sino que ya contestará''.
''Es una tomadura de pelo, lo estamos pidiendo por activa y por pasiva, y aquí lo único que cuenta es el mañana; estamos cogiendo la cultura negociadora del marroquí, y la diplomacia comunitaria se está ahora mismo bañando de gloria en esa actitud'', agregó.
El armador calificó la situación de ''lamentable'' porque el paro forzoso, que comenzó el pasado 30 de noviembre, cuando venció el actual convenio pesquero, está provocando el deterioro de los barcos, la pérdida de mercado laboral, y la ''ruina'' y desaparición de las empresas de servicio y las infraestructuras portuarias.
Dijo que el sector pesquero andaluz vive esta situación con ''desconcierto'', al recordar que la prórroga de las compensaciones económicas establecidas por el Gobierno central -151.000 pesetas mensuales- concluye el próximo mes de diciembre.
Maza, que señaló que ''entiende y comparte'' cualquier movilización del sector pesquero, en relación a la manifestación organizada el próximo día 12 en Barbate (Cádiz), confió en que se produzca algún avance en las negociaciones para la renovación del tratado antes de la visita a España del rey de Marruecos, Mohamed VI, prevista para el próximo mes de septiembre.
La no renovación del acuerdo pesquero afecta en Andalucía a unos 200 barcos y a más de 2.400 pescadores.