Andalucia-regadio regantes anuncian medidas legales por trasvase negratin-almanzora
La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) anunció hoy acciones legales para paralizar el trasvase del Negratín (Granada) y el Almanzora (Almería) ...
La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) anunció hoy acciones legales para paralizar el trasvase del Negratín (Granada) y el Almanzora (Almería) que, según esta organización, incrementará el déficit hidráulico de la cuenca en cincuenta hectómetros cúbicos.
Feragua afirmó, en un comunicado, que pondrá en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de paralizar el trasvase mientras no se ejecuten las obras demandadas por los regantes del Guadalquivir, y ''está dispuesta a llegar a las máximas instancias jurídicas y administrativas, incluso a la Unión Europea''.
En su comunicado, los regantes del Guadalquivir criticaron que el Ministerio de Medio Ambiente (Mimam) haya concedido la licitación del trasvase a falta de un mes para la convocatoria del Consejo Nacional del Agua, prevista para el 5 de septiembre, en el que se debatirá la tramitación parlamentaria de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que regulará los trasvases.
Para Feragua, el trasvase Negratín-Almanzora, cuya licitación fue aprobada ayer por un presupuesto de 22.000 millones de pesetas, perjudica a los habitantes de la Cuenca del Guadalquivir y a los regantes usuarios del Sistema de Regulación General de la Cuenca, al que está adscrito el embalse del Negratín.
Además, la comunidad de regantes considera que el trasvase vulnera el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir que ''supedita todas las actuaciones en materia de nuevos regadíos a la entrada en servicio efectivo del conjunto de embalses y transferencias externas que subsane el déficit de la Cuenca''. Para Feragua, según esta normativa, el trasvase Negratín-Almanzora debe suspenderse hasta la entrada en servicio de los embalses previstos en el Plan Hidrológico de la Cuenca (Ubeda la Vieja, Arenoso, Breña II, Melonares, San Calixto, Gor y Jesús del Valle), y de las transferencias establecidas en el Plan Nacional (trasvases Guadiana II-Guadalquivir y Tajo-Guadiana-Guadalquivir).