Mapa destaca enfermedad ''scrapie'' no supone riesgo salud humana
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó hoy que la enfermedad del ''prúrigo lumbar'' o ''scrapie'' que se ha detectado en dos explotaciones de ovino navarras, no supone riesgo alguno para la salud humana.
El Gobierno de Navarra declaró ayer oficialmente la existencia en esta comunidad del ''prúrigo lumbar'' o ''scrapie'', que ha afectado a dos granjas de ovino de Napal y Tafalla y ha provocado ya el sacrificio de 2.400 animales.
Fuentes del Ministerio de Agricultura subrayaron, en declaraciones a EFEAGRO, que este Departamento ha seguido ''todos los pasos y actuaciones reglamentarias'' que el Gobierno de Navarra ha realizado para controlar la situación, y recordaron que las competencias en esta materia corresponden a la Comunidad Foral.
Las mismas fuentes agregaron que ''no hay ningún peligro para la salud y no ha motivo de preocupación para los consumidores'' y apostillaron que ''tan sólo es una enfermedad de tipo-B de sanidad animal''.
Señalaron que de acuerdo con la legislación vigente el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas se mantienen ''permanentemente'' coordinados en materia de información sanitaria.
En este sentido, precisaron que el Departamento de Agricultura no tiene conocimiento de casos similares en otras regiones españolas.
Por su parte, el Ejecutivo foral puso ayer en marcha las medidas de sanidad animal y, en particular, las previstas en el ''Programa 2000 de las Normas de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los animales'', aprobadas por el MAPA.