infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sólo las ayudas directas evitarían la desolación y el abandono que producen en el campo las adversidades climáticas

“El Gobierno pone un parche a un problema estructural, mientras los insumos no dejan de subir y nuestras rentas de bajar”

ESPAÑA 08/08/2000


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica el Real Decreto Ley para paliar los efectos de la sequía, aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes, como “insuficiente”. Para Javier Sánchez, secretario general de COAG en Aragón, una de las zonas más castigadas por la falta de lluvias y otras inclemencias meteorológicas (heladas, pedrisco), “el Gobierno ha demostrado poca voluntad y escasos reflejos a la hora de enfrentarse a los graves problemas que causa en el campo la sequía”. Y añade que “ante esta decepción sólo nos queda intentar evitar el abuso al que los agricultores estamos sometidos con los precios abusivos del gasóleo b y los fertilizantes. Para Sánchez “sólo las ayudas directas evitarían la desolación y el abandono que estas adversidades causan al sector agrario”.



Se considera que la línea de préstamos aprobada no soluciona el problema creado por la sequía en las explotaciones, sobre todo las de tipo familiar, porque muchas ya están pagando otros créditos, lo que supone duplicar endeudamiento de agricultores y ganaderos. “Así es muy difícil mirar hacia delante”, apunta Javier Sánchez, y añade que “la renta en el sector agrario es de las más castigadas en los últimos años, con el agravante de la caída de precios y el encarecimiento de inputs como el gasóleo y los fertilizantes, lo que sitúa a muchas explotaciones al borde de la quiebra y el abandono”.



Para Javier Sánchez, “el Gobierno no ha tenido la suficiente sensibilidad ante la grave problemática que padece el campo español por la sequía para establecer ayudas a la renta, y el próximo 19 de agosto se lo vamos a recordar, pero con los tractores en las calles en toda España, y por supuesto en las tres provincias aragonesas, y si no nos hacen caso volveremos a sacarlos en octubre”.



Javier Sánchez recuerda que la Unión Europea ya ha establecido este tipo de ayudas directas, especiales, para fenómenos climatológicos con consecuencias desastrosas, como en los temporales sufridos por otros países comunitarios. Sánchez apunta que durante este año, las pérdidas por sequía en la agricultura y la ganadería españolas han superado los 60.000 millones de pesetas, y las pérdidas por la subida del gasóleo agrícola han supuesto 70.000 millones de pesetas. Sólo en Aragón las cifras son 12.000 y 8.000 millones respectivamente.



El Real Decreto de sequía incluye una moratoria de dos años, sin interés, en el pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al periodo de julio a diciembre de 2000. COAG considera que debe ser exención de las cuotas, pero de todo el año, y que se extienda también a las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. COAG considera esencial la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de rústicas en las comarcas afectadas. En cuanto a los préstamos bonificados, no es adecuado que se ligue la posibilidad de petición de dicho préstamos a tener pólizas de seguro en vigor, aunque COAG apuesta porque se haga una diferenciación positiva a los que las tengan suscritas. En cuanto a la Ganadería, se exige que todas las zonas afectadas por la sequía sean consideradas como “sensibles”, porque todas han sufrido pérdidas por falta de pastos.



Respecto a la indemnización de daños en producciones agrarias se considera que la situación actual de los seguros impide suprimir las ayudas directas. Además, las ayudas para reposición del arbolado muerto a causa de la sequía, el granizo y las lluvias persistentes, deben hacerse extensivas a todas las producciones leñosas y no sólo en el caso del almendro. Asimismo, es esencial que se priorice a los Agricultores Profesionales A Título Principal en el siguiente sentido: 25% más de las ayudas y de límite en los préstamos bonificados, incluyendo topes por explotación tanto en ayudas como en préstamos. COAG considera esencial además, el adelanto del 80% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes del 30 de agosto del 2000.



Se considera que el actual equipo de Gobierno muestra escasa sensibilidad ante los problemas del campo español, y en concreto ante la importante y continuada pérdida de renta, por lo que mantiene la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio del Estado para el próximo 19 de agosto, con tractoradas y cortes de carreteras, que se repetirán en octubre si no se aportan soluciones concretas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.