ESPAÑA 10/08/2000
La nueva normativa española sobre el sector vitícola ha incluido 24 variedades de vid en Castilla y León, entre las recomendadas y las autorizadas, por lo que queda prohibida la plantación de las restantes, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos hoy por Efe.
El reciente Real Decreto 1.472, aprobado por el último Consejo de Ministros el pasado 4 de agosto, regula el potencial de producción vitícola y diferencia como variedades recomendadas a aquellas propias para vino de calidad y vinos de mesa con fuerte demanda en el mercado, entre otras características.
Las autorizadas se diferencian, principalmente, por estar destinadas a vinos de buena calidad pero menor que las recomendadas.
Las variedades recomendadas en la Comunidad son diez, de ellas cinco tintas, que son la garnacha tinta, mencía, prieto picudo, tinto de Toro y tempranillo, también conocida ésta como tinto del país o tinto fino, y otras cinco blancas, que son la albillo, malvasía o rojal, moscatel de grano menudo, verdejo y viura o macabeo, según el listado del Ministerio.
Las autorizadas son 14, con nueve de tipo tinto, que son la cabernet sauvignon, garnacha roja, garnacha tintoreta, juan garcía, malbec, merlot, negral, pinot noir y rufete, y otras cinco del blanco, que son chelva, doña blanca, godello, palomino y sauvignon blanc.
Esta normativa regula entre otras materias las nuevas plantaciones de viñedo para adaptarlas a la reforma del sector vitivinícola europeo en vigor desde el presente año, por lo que establece la prohibición de plantar variedades de vid para producción de vinos distintas a esas 24 en Castilla y León.
No obstante, la Comunidad Autónoma puede pedir la inclusión de otras en ese listado, si cumplen determinadas condiciones que especifica el Real Decreto.